Consejos para combatir el picante

Existen algunos consejos muy prácticos para combatir el picante [Foto: diariovaco.com]

Remedios caseros

Consejos para combatir el picante

El picante a veces nos sorprende en el lugar y momento menos oportuno. Hay varios alimentos y productos que nos ayudarán a superar ese mal trago y solventar los efectos del picante en nuestra boca

diariovasco.com | 17/06/2016 |

Combatir el picante es una tarea complicada, aunque menos si conocemos estos consejos. Y es que siempre nos podemos guardar un as bajo la manga, y si estamos invitados, por ejemplo, a una cena mejicana, curarnos en salud y tirar de algún que otro truco antes del desastre.

Una pizca de azúcar o sal, leche, batidos e incluso cerveza son remedios efectivos para combatir el picante

La mayoría de los remedios son para después, pero hay un truco que nos puede ayudar si sabemos de antemano que vamos ingerir un nivel de picante por encima de nuestras posibilidades. Una buena prevención es preparar la lengua tomando algo frío y dulce como helado o fruta.

Si el picante ya se ha hecho con nuestra lengua y boca hay diferentes alimentos que nos pueden ayudar a calmar el escozor. El dulce es una gran opción. En caso de tener azúcar cerca, basta con introducir una pizca en la boca y chuparla durante unos 20 segundos, esta neutralizará el picante.  El mismo resultado causa la sal, ya que absorbe el picante.

De no contar con azúcar como tal podemos optar por productos azucarados como helado o yogurt. Si el producto es frío mayor efecto calmante tendrá. El chocolate también ayuda, sobre todo si es totalmente negro. Y a falta de cualquiera de estos dulces se puede optar por un chicle de menta.

La segunda gran opción son los líquidos. El agua no sirve de nada cuando el daño ya está hecho, pero otros líquidos como la leche o los batidos son muy efectivos. La grasa de estos líquidos provocará una barrera en la lengua a modo de escudo que nos protegerá del calor. Aunque parezca mentira la cerveza también es beneficiosa en este caso, ya que los carbohidratos de la misma harán el mismo efecto “barrera” que la leche o el batido.

Para casos ya extremos se puede enjuagar un paño en agua y café, y colocarlo sobre la lengua, un remedio produce un alivio instantáneo.

También la fruta

Parece ser que tenemos más remedios al alcance de nuestra mano de lo que parece cuando nos encontramos en esta tesitura, y es que la verdad es que son muchos los alimentos aliados a la hora de refrescar nuestra boca. Se puede masticar una rodaja de fruta cítrica ya sea limón, lima o naranja para neutralizar el picor. El aceite presente en la cascará neutralizará el escozor.

Como se puede observar, las grasas y aceites presentes en la comida son buenos remedios. Es por ello que la ingesta de productos de repostería tampoco queda descartada. Su textura esponjosa y su composición absorbe el picante aliviando nuestras papilas.