Palometa, pescado del verano

La palometa es un pescado propio del verano y con mucho sabor [Foto: diariovasco.com]

Económico y sabroso

Palometa, un pescado típico del verano

A los pescadores deportivos de lancha les gusta encontrársela en alta mar, sobre todo si son ejemplares fuertes, grandes, y que tiren del sedal. La palometa es un pez combativo y un poco feo en lo que al aspecto se refiere. Tiene también otros nombres. El más común es japuta, también zapatero o castañeta.

diariovasco.com | 30/06/2016 |

La palometa es un pescado típico del verano. Con una carne de lo más sabrosa, es un pescado que se puede encontrar con bastante facilidad en los mostradores de las pescaderías en estas épocas del año. Y tiene además un precio razonable para el provecho que se le saca.

La palometa es un pescado propio del verano, semigraso y con proteínas de alto valor biológico

A mucha gente le gusta pasarlo por agua antes de cocinarlo dada la textura de su piel. Pero, además, su piel está muy pegada al cuerpo y suele costar un poco quitarla si no se tiene experiencia. Para eso nada mejor que pedir que nos lo hagan en la pescadería. Si la queremos hacer al horno hay que mantener la piel para que retenga los jugos.

Hace unas décadas, probablemente por la crisis económica de los años setenta, tuvo uno de sus momentos de esplendor en lo que al consumo se refiere, ya que combinaba una carne rica y un buen precio. Y es que su cuerpo ovalado tiene mucha carne y los ejemplares habituales suelen rondar el kilo de peso.

Es un pescado semigraso, azul en temporada, y como sus congéneres con proteínas de alto valor biológico. Aporta también magnesio, fósforo y potasio, al igual que algunas vitaminas del complejo B.

Una de sus grandes salidas comerciales es como ahumado, aunque no es exactamente la palometa negra que nos encontramos en los mercados, sino otra variedad denominada palometa roja cuya carne tiene pigmentos de ese color que al ahumarla le dan su tono característico, y su sabor, que combina magníficamente con queso fresco.

Muchas preparaciones

La palometa admite muchas preparaciones. Sin piel y con la carne separada de la espina combina magníficamente con tomate. En algunos lugares la suelen adobar con ajos machacados, comino, orégano, pimentón vinagre…, y luego la fríen. Hay quien la utiliza para guisar, en pedazos (también sin piel), en las mismas preparaciones donde entra el bonito o el atún ya que es una carne tersa. Eso sí, se coloca al final en el guiso para que no se desmenuce.

A algunos les molesta las espinas que pueden encontrar, pero salen fácilmente y es una operación que se puede hacer antes de cocinarla. En algunas ocasiones puede tener unas pequeñas larvas de color blanquecino que parecen nervios. No causan problemas al ser humano pero su aspecto deja que desear si se las encuentra uno.