Chocolate

El chocolate, un gran placer para muchos [Foto: diariovasco.com]

Salud

Un chocolate con menos grasa y más rico... ¿es posible?

Negro, blanco o con lecheÂ… los amantes del chocolate están de enhorabuena. Investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia (EE.UU.) han encontrado por fin una forma de que nos sintamos un poco menos culpables al atiborrarnos a chocolate y que la báscula no se resienta tanto.

diariovasco.com | 17/07/2016 |

El contenido en grasa del chocolate se puede reducir según recientes estudios elaborados por investigadores de una prestigiosa universidad americana, sometiendo al chocolate en estado líquido a un tratamiento de electroreología.

Gracias a los resultados obtenidos, el chocolate podría mostrar hasta un 20% menos de las grasas presentes en este alimento, que se encuentran entre un 40% y un 60% de su composición.

Este gran hallazgo no solo supone beneficios para nuestra salud, sino que además, según los investigadores, este proceso acentúa el sabor del cacao, haciendo de este chocolate tratado no solo más saludable, sino más sabroso.

Para este descubrimiento han utilizado de punto de partida el problema principal por el que no se han redudido estas grasas anteriormente. Antes de llegar a convertirse en las tabletas, bombones u otros productos que encontramos con chocolate en el mercado, sigue un proceso en el que cambia de estado, pasando por el líquido. Hasta el momento, el problema para reducir su cantidad de grasas radicaba en que al pasar por el estado líquido con menos grasa el producto se volvía demasiado viscoso, dificultando su manipulación.

La aplicación de un campo eléctrico hace que el chocolate tenga menos grasa y esté más rico

El  campo eléctrico utilizado en este experimento permite reducir la viscosidad, reduciendo en consecuencia la grasa y aumentando la densidad de las partículas de forma que resulte fácilmente manipulable y circule de manera adecuada durante el proceso de fabricación. Se espera que en un año este nuevo chocolate tratado pueda ser comercializado.

Disfruta del chocolate

A pesar de su fama de alimento graso, también son muchos los beneficios que se le atribuyen a este alimento. Por lo que si quieres seguir disfrutando de él a la espera de que llegue este nuevo chocolate más sano, recuerda que como todo en esta vida, los excesos no son buenos. Si no puedes abandonarlo pero quieres cuidarte, hay algunas tácticas que puedes utilizar.

Aunque seas más de chocolate con leche o de chocolate blanco, el chocolate negro es de todos ellos el que contiene un menor número de calorías. El chocolate negro puro es algo más amargo, pero todo es acostumbrarse. Otras opción sino pueden ser las barras de chocolate ‘dietético’. Estas barras son algo menos dulces, ya que están elaboradas con splenda en lugar de azúcar, aunque el sabor es muy similar al del chocolate.