Fruta envasada

La fruta y verdura envasadas mantienen todas sus propiedades [Foto: diariovasco.com]

Alimentos preparados

¿Es bueno comer fruta envasada?

El ritmo de vida frenético que llevamos en la actualidad supone mucho más que andar corriendo de un lado a otro, pendientes del reloj y con la agenda repleta, y es que nos quita tiempo para comer y cocinar, por lo que afecta también a nuestra alimentación. Esto ha dado lugar a un auge de productos y platos preparados y listos ya para consumir, como es el caso de la fruta troceada y envasada.

diariovasco.com | 19/07/2016 |

Al ver la fruta ya limpiada, cortada y envasada, es normal dudar de si el producto mantiene sus propiedades y sigue siendo igual de saludable y beneficioso. Pero la realidad es que la fruta ya lista para comer a la venta en bolsitas, bandejas o cajas no tiene nada que envidiar a las piezas de fruta enteras o ‘en bruto’. Y puede aguantar en perfectas condiciones hasta una semana.

El proceso que siguen las frutas envasadas es el mismo que seguiríamos en casa, con el aliciente de que es lavada, cortada y envasada en atmósferas controladas y sin aditivos, de forma que se retrasa su oxidación de forma natural.

Las frutas troceadas y envasadas mantienen las propiedades y beneficios igual que las frutas enteras

Aunque no requiera de ningún tipo de preparación por parte del consumidor, este tipo de comida envasada tiene una propiedad que debemos respetar, y es la cadena de frío. Es muy importante no romperla hasta que no se vaya a consumir el producto, sobre todo en épocas de temperatura ambiente alta como es el caso del verano. La ruptura de la cadena de frío, además de acelerar la oxidación del producto, puede propiciar el crecimiento de patógenos y la aparición de moho.

Una vez abierto el envase, a pesar de mantener la cadena de frío, el producto se encuentra mucho más expuesto a la oxidación, por lo que se debe consumir lo antes posible.

Mirar bien antes de comprar fruta o verdura envasada

A la hora de adquirir este tipo de productos, ya sean frutas o verduras, hay ciertos detalles a tener en cuenta, como la fecha de caducidad o fijarse en que el envase esté en buenas condiciones y no tenga rasguños, ni esté abombado. El abombamiento es fácilmente perceptible, por ejemplo, en el caso de las bolsas de ensalada, y es un indicativo de que el producto o está pasado, o está a punto de hacerlo.

Conviene comprobar también en el caso de las cajas o envases duros que estén completa y herméticamente cerrados, ya que de no estarlo, el vacío que se lleva a cabo para retardar la oxidación del producto estaría ya roto, y no sabemos desde cuándo.