Ajos en camisa

Para preparar ajo en camisa se debe cortar la punta y sazonar. [Foto: diariovasco.com]

Técnica

¿Qué es el ajo en camisa?

El ajo en camisa no es la versión más elegante de esta hortaliza, sino una forma de cocinar el ajo y disfrutar de su sabor en su máxima expresión.

diariovasco.com | 25/10/2017 |

El ajo en camisa es una forma de cocinar el ajo o utilizarlo en las preparaciones. De hecho, este término ‘en camisa’ hace referencia a todos aquellos alimentos que son cocinados conservando la piel. En el caso del ajo, existen dos vertientes, ya que ajo en camisa puede hacer referencia tanto a un diente de ajo con su piel, como a la cabeza de ajos entera con la piel que la recubre por completo.

La técnica del 'ajo en camisa' es muy utilizada en la gastronomía tradicional francesa, es por ello que se pueden encontrar infinidad de recetas de guisos y carnes en las que uno de sus ingredientes estrella es el ajo en camisa.

Una de las grandes virtudes del ajo en camisa es que aporta una gran aroma a las preparaciones y además se convierte en todo un manjar para los amantes de su sabor.

Y es que al incluir el ajo en camisa en las preparaciones lo que se consigue es que el ajo también se cocine en su propio jugo, ya que no tiene vías de escape. El resultado es una exquisita cabeza de ajos asada, con una textura mantequillosa perfecta para disfrutar untada en pan.

Cocinar ajos en camisa

Los ajos en camisa pueden ser el toque de sabor de un plato, pero ¿por qué no convertirlos en el protagonista?

Si queremos disfrutar de unos sabrosos ajos asados en camisa hay varias formas de obtenerlos. Si estamos de barbacoa, por ejemplo, las brasas serán nuestras grandes aliadas.

El ajo en camisa queda perfecto elaborado a la brasa

Basta con disponer un trozo de papel de aluminio con el que envolver las cabezas de ajo. Colocar la cabeza entera en el centro del papel, cortar la parte superior dejando al descubierto el comienzo de la carne de los ajos y echar un chorrito de aceite y una pizca de pimienta y sal. Se cierra bien y se colca entre las brasas, alrededor unos 30 minutos.

Un tiempo parecido necesitará el ajo en camisa para estar listo al horno. En este caso dependerá mucho de la intensidad de calor a la que lo pongamos. En todo caso, se puede optar por recurrir a la máxima potencia, ya que no se quemará y de esta forma se hará más rápido.

Esto se debe a que los pasos a seguir son los mismos y el papel de aluminio protege el ajo evitando que se queme y favoreciendo su asado.