Mesa cocina profesional

Una mesa bien organizada en la cocina nos ayudará a parecer profesionales. [Foto: diariovasco.com]

Trucos

Preparar una mesa de trabajo para cocinar como un profesional

La mesa de trabajo de la cocina es uno de los elementos más importantes a la hora de cocinar, y es que cada plato es único, y en muchas ocasiones la desorganización de la mesa de trabajo hace que las ganas de cocinar disminuyan. No obstante, esto puede solucionarse llevando a cabo pequeños trucos de chef.

diariovasco.com | 09/01/2019 |

Organizar la mesa de trabajo como un auténtico chef profesional es muy sencillo. La mesa de trabajo debe organizarse siempre acorde al plato que se va a realizar. Por lo general, se distinguen cinco tipos de mesas: para verduras, carnes, pescados, rebozados y frituras.

Existen cinco formas de organizar la mesa de cocina de manera profesional, aunque cada maestrillo tiene su librillo

Suele decirse que cada maestrillo trae su librillo, pero si hay algo en lo que todos los cocineros profesionales coinciden es que el orden y la limpieza son elementos cruciales para elaborar las comidas, ya sean platos que requieran mucha elaboración previa o platos que en diez minutos estén listos para consumir.

En los detalles se encuentra la diferencia. Por eso, la mesa de trabajo requiere de una serie de utensilios como una tabla de cortar, bandejas donde colocar los productos, un pequeño contenedor de basura para depositar los deshechos, una bandeja donde colocar el producto troceado, y paños de cocina para depositar los utensilios y evitar que se manchen.

La tabla de cortar debe permanecer siempre en el centro de la mesa de trabajo, y el motivo es muy sencillo: de esta forma será más fácil poner los deshechos en su contenedor correspondiente, y los alimentos troceados en su bandeja.

Cuando hablamos de contenedor, no nos referimos al cubo de la basura, sino a pequeños cubos que pueden colocarse sobre la mesa para clasificar los alimentos. En el caso de que no se dispongan de estos pequeños contenedores, pueden utilizarse boles.

Eficiencia en la cocina

El uso de estos elementos en la elaboración de la comida puede marcar la diferencia. Un cocinero profesional no pierde tiempo en buscar dónde colocar cada alimento. Tienen su espacio definido desde el principio. Y es que la mejor manera de ser eficiente en la cocina es no tenerla llena de platos o boles que no se van a utilizar.

Además, tener a mano siempre un paño es muy positivo, ya que podremos dejar ahí los cuchillos, tijeras o cualquier elemento de cubertería que vayamos a utilizar para llevar a cabo la comida. Dejándolos sobre el paño se evita que se ensucie con la superficie de la mesa. Además, absorbe el agua que pueda tener y sirve para limpiarlo para reutilizarlo.