Alimentos saciantes

Los alimentos saciantes nos ayudan a sentirnos llenos sin un exceso calórico. [Foto: diariovasco.com]

Nutrición

Alimentos saciantes: los mejores aliados en tu dieta

Los alimentos saciantes te ayudarán a comer más sin tener sensación de hambre y, sobre todo, sin añadir kilos a tu báscula

diariovasco.com | 09/01/2019 |

¿Conoces cuáles son aquellos alimentos saciantes que te pueden venir bien para quitarte en enero esos kilos de más que marca la báscula? ¿No os ha pasado nunca que, aun habiendo acabado de comer o cenar, al poco rato volvéis a tener hambre y os rugen las tripas? Puede ser que tu dieta tenga carencia,  las que están basadas en alimentos procesados y muchos azúcares suelen producir ese efecto.

Los alimentos procesados y con muchos azúcares no son saciantes, por lo que solemos tener hambre al poco rato de haberlos consumido

Te proporcionamos la lista de alimentos que te ayudará a mantener el hambre a raya, ya que producen sensación de plenitud durante mucho más tiempo.

Son saciantes, sanísimos, te proporcionan energía y puedes tomarlos de mil formas, en cantidad de recetas. Aunque lo ideal es tomarlos tal cual, sin condimentarlos demasiado, para que las calorías no se disparen. Consumidos en el momento adecuado en el día, pueden ayudarnos a calmar nuestro apetito durante el resto de la jornada para no caer en el peligroso picoteo.

Frutos secos y mucho más

Los frutos secos son ricos en calorías, pero si se consumen con moderación, y en el momento adecuado, pueden ayudar a que se reduzca notablemente nuestro apetito, con la ventaja de que se trata de un alimento rico en grasas saludables, proteína y fibra.

Numerosos estudios científicos han apuntado lo beneficioso que puede ser para nuestra salud el chocolate negro, dadas sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias. Pero, además, tiene un gran poder saciante.

La manzana es una de las frutas que más ayudan a controlar nuestro nivel de saciedad gracias a la pectina que contienen, y su bajo contenido calórico (unas 50 calorías por manzana) nos asegura que no vayamos a coger kilos de más. Además, podemos llevarlas donde haga falta y pueden ser un alimento fantástico durante la jornada laboral.

Además, según algunos estudios científicos, las patatas cocidas son el número uno de los alimentos que más te llenan. Recomiendan tomarlas siempre acompañadas de verduras, porque nos llenarán aún más.

A pesar de que su consumo suele tacharse de poco sano por tratarse de una fruta altamente calórica, el aguacate tiene un poder súper saciante y a un alto contenido en grasas saludables, de esas que nos hacen falta para el que nuestro organismo funcione a la perfección.

Por último, el pan integral es más nutritivo que el blanco y muy rico en fibra, motivo por el que está entre los preferidos para aquellos que quieren cuidarse. Un truco es añadirle jamón cocido o queso bajo en grasa, que además de aportarnos proteínas nos hará sentirnos más llenos.