14-N, pastel para diabéticos [Foto: Lusa]

Día contra la Diabetes

'14-N', pastel para diabéticos

Las asociación 'Pastelak' crea una tarta para el Día de los Diabéticos. Se trata de una tarta sin azúcares añadidos, en forma de corona hecha de petits choux, rellena de nata o trufa, cubierta con chocolate decorado con almendras fileteada.

diariovasco.com | 12/11/2012 |

MIKEL SORO. / Los diabéticos de Gipuzkoa ya tienen un pastel para conmemorar su Día Internacional contra la Diabetes, que se celebra el miércoles. La tarta se llama precisamente '14-N' y ha sido ideada y elaborada por la recién creada asociación de pasteleros y confiteros artesanales de Gipuzkoa, 'Pastelak'. Se trata de una tarta sin azúcares añadidos, en forma de corona hecha de petits choux, rellena de nata o trufa, cubierta con chocolate decorado con almendras fileteada. La han presentado esta mañana en la pastelería donostiarra Echave, del Antiguo, los miembros de 'Pastelak' junto con la presidenta de la Asociación de Diabéticos, Juncal Tellería. Esta tarta se venderá desde mañana y un porcentaje de lo que se ingrese hasta el domingo dia 18 se donará a la asociación que ampara a los diabéticos de Gipuzkoa. La tarta se venderá también durante el resto del calendario.

Mikel Marcos, portavoz esta vez de la asociación de artesanos pasteleros, ha señalado que «a través de este pastel reividicamos que los diabéticos también puedan disfrutar de la pastelería». Ismael Sayalero ha ampliado el comentario explicando que «se trata de explicar a los diabéticos nuetra forma artesanal de trabajar, utilizando siempre productos naturales y, si lo necesitan, personalizando los pedidos a sus necesidades de salud. Hemos pensado, además de en esta tarta, en otra serie de postres para ellos que iremos dando a concer».

Demostración

Inazio Egaña ha hecho una demostración del montaje de la tarta y ha explicado paso a paso cómo ha hecho la suave masa, el cremoso relleno y el chocolote de adorno con la almendara en escamas. Luego la ha dado a probar. El resultado es una tarta suave, cremosa, muy fina  menos dulzona que las tradicionales y muy apetitosa.

Juncal Tellería ha agradecido el gesto de la 'Pastelak' y ha señalado que hay 300.000 pacientes en Euskadi «y muchos más que no lo saben, por lo que es recomendable que quienes lo sospechen se hagan una analítica cuanto antes». Ha recalcado la colaboración de los grupos políticos y entidades con su asociacion de diabéticos y ha reclamado «más atención para los niños diabéticos escolarizados para su completa integración», lo que supone que el profesoraado tuviera conciencia de su enfermedad y facilitase la posibilidad de recibir las inyecciones de insulina que habitualmente necesitan sin necesidad de que lo tengan que hacer los padres o familiares en los centros escolares.