Concurso de Buzkantza en Zumarraga

En Zumarraga se celebrará el concurso de Buzkantza [Foto: Diariovasco.com]

Agenda gastronómica

El cerdo, la morcilla y el cava, protagonistas del fin de semana

El domingo se celebra la Txerri Azoka en Mutiloa y también, en Zumarraga, se llevará a cabo el Concurso de Buzkantza, la morcilla de oveja. Además, durante todo el fin de semana en Zarautz tiene lugar la I Feria del Cava

diariovasco.com | 02/11/2012 |

El domingo, 4 de noviembre, se celebra en Mutiloa la V edición de la Feria Ganadera (Txerri Azoka) con exposición y venta de productos relacionados con el cerdo. A las 10.00 horas comenzará el asado del cerdo y también se venderán cerdos y productos locales, degustación de odolkis y chorizo y exhibición de corte de jamón. A partir de las 12.00 horas se podrán degustar pintxos de cerdo asado.

En Zumarraga (Euskadi Plaza), también el domingo y a partir de las 10.00 horas, se celebra el XXX Concurso de Buzkantza  XXVII Memorial José María Busca Isusi. A efectos de este Concurso, se define como "buzkantza" la morcilla hecha con sangre y sebo de oveja, con cebolla, acompañada de otras verduras, entre las que se incluye el puerro y la adición de hierbas aromáticas. Se admite la adición de sangre vacuno en sustitución o mezcla con la de oveja.

Por otra parte, en la Munoa se está llevando a cabo desde el 1 de noviembre, la I Feria del Cava organizada por Zarautz Arraun Elkartea. El horario es de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 24.00 horas. Se podrá elegir entre siete cavas diferentes, de 9 a 12 euros la botella, también habrá copas. Asimismo se servirán pollo, confit de pato, crepes, gambones, etc.

El Concurso de Buzkantza de Zumarraga o la Feria Ganadera de Mutiloa serán dos de los atractivos gastronómicos del fin de semana

Degustación de pintxos

El domingo también, esta vez en Azpeitia y con motivo del primer aniversario de Baserritik.com se celebra una feria especial de 10.00 a 14.00 horas en Plaza Nagusia. Durante toda la mañana habrá posibilidad de conocer  los productos de la comarca y a las 11:00 horas degustación de  pintxos. A partir de las 12.30 horas habrá actividades para los niños con Gorriti y sus animales.

En Berastegi se ha organizado el XIV ‘Azoka Eguna’ con exposición, concursos y venta de productos locales. Se celebrará, a partir de las 11.00 horas en el campo de fútbol y en caso de mal tiempo se trasladará al frontón del municipio. Habrá concurso de queso, de oveja, carnero y cordero, concurso de arroz con leche y concurso de hortalizas. A las 18.00 horas se llevará a cabo una degustación de talos, quesos y arroz con leche.

Por último, el parque de Urkizu de Eibar acoge el domingo la feria de los sabores que estará abierta de forma ininterrumpida de 11.00 a 24.00 horas. El recinto contará con una veintena de puestos para la venta de productos gastronómicos y artículos artesanales de diferentes regiones del Estado así como tres espacios dedicados a Egipto, Pakistan e India.