BCC

El Basque Culinary Center abrirá sus puertas a otros cocineros y público [Foto: diariosvasco.com]

Cocina

¿Serán los chefs del futuro?

Los alumnos de Basque Culinary Center cocinarán una vez al mes junto a cocineros de renombre para 50 comensales. La primera cena será este miércoles, día 24, con un precio de 40 euros

diariovasco.com | 23/10/2012 |

Las cocinas del Basque Culinary Center abrirán sus puertas una vez al mes gracias a una nueva iniciativa llamada ‘Descubre a los chefs del futuro’.Esta nueva aventura, autogestionada por los propios alumnos de esta prestigiosa facultad donostiarra, consiste en la visita de un prestigioso chef al centro para, con la ayuda de los alumnos, confeccionar un menú que podrá ser degustado por medio centenar de comensales, que no tienen por qué tener relación alguna con el centro. Además, el chef compartirá conocimientos y experiencias, además de mesa y mantel, con los alumnos.

Es una acción abierta para el público general y la primera cena costará 40 euros

Este ciclo de cenas se abrirá este miércoles, 24 de octubre, como invitado con el chef navarro David Yárnoz, del restaurante el Molino de Urdániz, que cuenta con una estrella Michelín. En esta ocasión, la cena tendrá un coste de 40 euros, y los interesados podrán hacer sus reservas en la página que los propios alumnos han creado: http://aprendiendodeloschefs.blogspot.com.es.

La cena se compondrá de varios platos: Ceviche de erizos de mar con holandesa, Migas de Pastor con un jugo de setas, Bonito del Cantábrico marinado y asado con patatas impregnadas en marmitako, Pichón en tres cocciones con salsa romescu y Bizcocho borracho de Pacharán.

Variados estilos

El objetivo de este ciclo es doble: por un lado se busca que los alumnos desarrollen su trabajo en equipo, incrementando así su autonomía y su responsabilidad, a la vez que les aporta conocimiento y experiencia de diferentes opciones de cocina y servicio; y por otro lado, se pretende ofrecer en Basque Culinary Center una actividad de proyección en la sociedad vasca y en los visitantes, impulsando cocineros con proyección futura, nuevos cocineros o cocineros que tienen un valor diferencial.

Los próximos chefs invitados serán dos cocineros con renombre en sus respectivas comunidades autónomas: el malagueño José Carlos García, del restaurante de Málaga que lleva su nombre, y el madrileño Sacha Ormaechea, del restaurante Sacha de Madrid, en noviembre y diciembre, respectivamente. En 2013 cocinarán los chefs Paco Morales, del restaurante que lleva su nombre; Angel León, del restaurante Aponiente y Fatema Hal, del restaurante Mansouria de París.

Autogestión

Esta actividad la gestionan desde el principio hasta el final los estudiantes.  Serán ellos quienes deban tenerlo todo preparado para cuando llegue el cocinero para elaborar la cena. Con los ingresos los estudiantes deberán financiar los gastos que generan la compra de productos y el resultado económico será responsabilidad suya. En caso de pérdidas, deberán asumirlas, mientras que en caso de ganar dinero se destinará al viaje de estudiantes o a alguna institución benéfica.