Alcachofas

La alcachofa, un producto natural con muchas propiedades [Foto: Diariovasco.com]

Un alimento muy nutritivo

Ya es tiempo de alcachofas

Llega el frío y en las estanterías empiezan a aparecer las alcachofas, un alimento que cuenta con multitud de propiedades: vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, etc.

diariovasco.com | 31/10/2012 |

La alcachofa ya está aquí. La recolección, que comenzó a mediados de octubre aproximadamente, se prolongará hasta la próxima primavera, llenando las estanterías de un alimento bajo en calorías y con muchas propiedades beneficiosas, sobre todo para el hígado. No es de extrañar, pues, que esta planta, cultivada en su mayoría en la zona del Mediterráneo, esté presente no sólo en multitud de recetas, sino también en preparados como cápsulas o pastillas, destinadas principalmente a dietas de adelgazamiento.

La alcachofa ha sido de siempre un alimento muy apreciado. Se sabe que los griegos y los romanos ya la consumían. Durante la Edad Media se introdujo en Inglaterra de la mano del rey Enrique VII, cruzando posteriormente el Canal y convirtiendo a Catalina de Médici en una de sus más fervientes consumidoras. Por aquellos tiempos se creía que la alcachofa era afrodisiaca y que no era bueno consumirla en demasía. La alcachofa era consideraba, debido a su alto precio, una comida de ricos.

Para comprobar la frescura de la alcachofa hay que acercarla al oído y apretarla. Si cruje, indicará que está fresca

Las alcachofas, fuente de beneficios

La alcachofa se planta a primeros de agosto y se recolecta de forma escalonada; la entrada en producción se efectúa a mediados de octubre y dura hasta las primeras heladas (en diciembre); hay una segunda brotación cuya recolección se realiza desde febrero hasta junio. Cuando se trata de comprar alcachofas conviene seleccionar las más voluminosas y, en cualquier caso, las de más peso en relación con su tamaño. Deben tener las yemas gruesas, bien formadas, compactas y de un color verde claro. Para comprobar la frescura de la alcachofa hay que acercarla al oído y apretarla. Si cruje, indicará que está fresca.

Entre sus propiedades más destacables está la protección que ofrece al hígado, así como la recuperación en caso de enfermedades hepáticas, como la cirrosis o la hepatitis. También favorece la función biliar, y sus ácidos reducen el nivel de colesterol en la sangre. Igualmente disminuye la presión arterial y previene la aparición de la arterosclerosis. Además nos proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, o lo que es lo mismo, en energía.

La alcachofa reduce el nivel de azúcar en la sangre, propiedad que la convierte en un alimento que ayuda a combatir la diabetes. Posee cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos del cuerpo, razón por la que resulta interesante en los casos de obesidad y para cualquier tipo de afección donde convenga la eliminación de agua y, por consiguiente, de toxinas, en especial en lo que se refiere al ácido úrico.

El consumo de la alcachofa no se recomienda durante la lactancia, ya que al parecer disminuye la secreción de leche y da a la leche materna un sabor amargo

Por otra parte, algunos estudios efectuados recientemente parecen indicar la influencia que tienen los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides de la alcachofa para prevenir y mejorar en algunos tipos de procesos cancerosos.

Precauciones con las alcachofas

Aunque está claro que la alcachofa tiene muchas virtudes, también debemos tener en cuenta algunas contraindicaciones y efectos secundarios. Entre los más comunes, en primer lugar, está la hipersensibilidad que tienen algunas personas hacia la alcachofa. En caso de obstrucción biliar, la alcachofa está especialmente contraindicada. También debe utilizarse con mucha precaución cuando existe litiasis biliar, puesto que sus efectos colagogos y coleréticos pueden dar lugar a cólicos biliares. Otro de los efectos secundarios son las flatulencias que producen su ingesta.

La alcachofa no se recomienda durante la lactancia, ya que al parecer disminuye la secreción de leche. Además le da a la leche materna un sabor amargo desagradable.

TAGS