Pastelería Brasil de Irun

La pastelería Brasil, tercera en el Concurso de Especialidad Pastelera de Anís [Foto: Diariovasco.com]

Concurso pastelero

La pastelería Brasil, tercera en el Concurso de Especialidad de Anís

La pastelería irundarra no pudo conseguir el primer premio a pesar de presentarse con un escaparate cubista muy original y de mucha calidad

diariovasco.com | 19/10/2012 |

El pasado 10 de octubre se celebró en Barcelona la final del Concurso Nacional de Especialidad Pastelera de Anís. Era la primera vez que este establecimiento guipuzcoano tomaba parte en este concurso en el que el único requisito era que el postre elaborado llevase anís (el evento lo patrocinaba la marca Anís del Mono). Brasil se presentó  al concurso con un bombón de licor que es un garnache con anís y un toque alcohólico de frutas con la cobertura exterior de chocolate negro sobre la que se dibuja una hoja blanca.

Además, la presentación del dulce fue espectacular porque se mostró en un escaparate inspirado en Juan Gris, con estilo cubista representando precisamente al Anís del Mono. La puesta en escena y la calidad del producto, pudieron merecer, a juicio de sus elaboradores, un premio mejor: “Estábamos muy contentos de nuestro trabajo, al final el primer puesto fue a parar a una pastelería de Barcelona pero para mí, por ejemplo el segundo premio estaba mejor que ese primero”, confiesa Koldo Salinas, uno de los responsables de pastelería Brasil.

Nuevo bombón de anís

Aún y todo, el repostero irundarra está satisfecho porque asegura que “lo bueno de los concursos es que te obligan a hacer algo diferente y ahí se consiguen los éxitos porque descubres cosas nuevas, ideas originales y mira, hemos sacado un bombón de anís que nunca antes se nos había ocurrido”. El nuevo bombón que ya está a la venta en la pastelería lo han bautizado como “El sabor del recuerdo” porque muchos de los que ya lo han realizan un viaje mental a su infancia, al momento en que las amonas ofrecían a sus nietos postres y dulces elaborados con anís.

Esta nueva creación no es la que se ha llevado al concurso barcelonés ya que en este tipo de eventos hay que mostrar la fórmula con la que se ha realizado el dulce y, de momento, “El sabor del recuerdo”, tiene una elaboración que se podría tildar de secreta.

El Garnache de Anís el Mono que se llevó el tercer puesto en el concurso tenía los siguientes ingredientes:

  • 300 gr. de nata
  • 50 gr de azúcar invertido
  • 500 gr. de cobertura de leche
  • 30 gr. de anís El Mono
  • 30 gr. de alcohol de frutas
  • 100 gr. de mantequilla