Verduras

La alcachofas, uno de las verduras estrella de las Jornadas Gastronómicas [Foto: Diariovasco.com]

Oportunidad

¿Quién dijo que las verduras fueran aburridas?

Veinte restaurantes participan este año en las segundas Jornadas de las Verduras de Invierno de Navarra

diariovasco.com | 31/10/2012 |

Alcachofas rellenas de marisco con salsa americana. Ensalada de cardo, brotes tiernos y vinagreta de maíz. Pudding de espárragos gratinado. Milhojas de manita de cerdo y berza con reducción de su salsa de hongos y foie. Delicia de piquillos rellenos de carne, setas y trigueros. Ensalada de cardo rojo, apio y mingrana, sobre crema de perdiz escabechada. Croquetas de borraja. Crema de calabaza amarilla con huevo poche y pan de ajo. Corona de alcachofas fritas con foie fresco y puerro crujiente. Alcachofas rellenas con vieiras con su muselina de cangrejo y salsita de espárragos trigueros.

Estos son sólo algunos de los sugerentes platos que se ofrecen dentro de las segundas Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Invierno que comenzaron el 1 de noviembre con la participación de 20 restaurantes de Navarra. Durante varias jornadas la alcachofa, la borraja, el cardo, la borraja o los pimientos del piquillo se convertirán en los productos estrella de las cocinas de estos establecimientos, donde se podrán degustar menús que oscilan entre los 18 y los 44 euros.

Los precios de los menús de las Jornadas Gastronómicas de Verduras de Invierno oscilan entre 18 y 44 euros, según el establecimiento

La mayoría de los restaurantes están ubicados en localidades de la zona de La Ribera, ocho establecimientos, y Pamplona, cinco, y el resto se reparten entre las localidades de Estella, Huarte, Markalain, Tafalla y Sansoain. Las jornadas buscan atraer a los amantes de la buena gastronomía y del producto de temporada y tienen como objetivo promocionar lo mejor de la huerta navarra en esta época del año.

Las verduras, fuente de salud

Los menús confeccionados a base de verduras cada vez tienen más aceptación ya que son saludables y sientan bien. Y es que no conviene olvidar que las verduras (también las frutas) son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres.

En Navarra conocen bien los beneficios saludables de las verduras y también sus grandes posibilidades en el mundo de la gastronomía. Quienes aún no hayan entendido que se puede disfrutar una barbaridad ante un plato de verduras cocinadas con mimo tienen una cita ineludible en alguno de los 20 restaurantes navarros que se han inscrito en esta iniciativa organizada por la Asociación de Restaurantes de Navarra.