setas y hongos recién recogidos

Los hongos serán los protagonistas en Pasaia [Foto: diario vasco.com]

Agenda gastronómica

Castañas y hongos centran las citas de este fin de semana

El otoño es, por antonomasia, época de salir al monte en busca de dos preciados tesoros que da la tierra: las castañas y los hongos. El sábado se celebra en Eibar la fiesta del magosto y en Soraluze, el gaztañerre. En Pasai Antxo, por su parte, tendrá lugar un fin de semana micológico

diariovasco.com | 09/11/2012 |

Asadas al "magosto" es la forma más primitiva de consumo de las castañas: se extienden las castañas en el suelo y encima se pone abundante cantidad de ramas que se queman para asar el producto. Hay que remover las castañas bastante a menudo con un palo largo a fin de que se asen. Se dice que esta forma de asar las castañas las hace mucho más sabrosas que las asadas de otra forma y que ello es debido a que la humedad del suelo contribuye a ello.


La Casa Cultural de Galicia de Eibar, en Urkizu, será el escenario del Magosto eibarrés donde habrá degustación de castañas asadas y ribeiro. Un grupo de danzas y gaitas amenizará esta fiesta de marcado sabor gallego.

También las castañas serán protagonistas en Soraluze en la XVII edición del Gaztañerre 2012. Durante toda la mañana habrá feria, talos, castañas asadas y a las 15.00 horas, alubidada popular en la carpa preparada a tal fin en el centro del municipio.

El XII Fin de Semana Micológico de Pasaia comenzará el sábado por la mañana con la recogida de setas y hongos y el domingo se llevará a cabo una exposición con los ejemplares recolectados y también una degustación de los mismos. Se entregará un premio al participante que haya recogido la serie más hermosa de hongos.

Feria de la cerveza

Por su parte, en Andoain hasta el próximo domingo incluido,  se celebra la fiesta de la cerveza en la que se ofrecerá un menú a 15 euros a base de codillo, salchichas, puré, postre y una cerveza. Desde las 20.00 hasta las 24.00 horas, excepto el domingo, de 19.00 a 23.00 horas, habrá oportunidad de degustar marcas de cervezas belgas, inglesas, alemanas, checas, mejicanas, irlandesas, francesas y polacas, y se ofrecerán también varias marcas sin alcohol.

Además, el sábado, a las 13.00 horas en Hernani, habrá ocasión de disfrutar de una degustación de paella en Landare con motivo de la Fiesta del Rugby guipuzcoano que organiza el club local y la Asociación de Comerciantes y hosteleros Berriak.

También el sábado y organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, se celebrará el V Campeonato de Euskal Herria de la raza frisona. Se expondrán terneros, novillos y vacas y habrá premios especial para la vaca ‘Mejor hija de toro de Aberekin’, vaca con mejor ubre del concurso. El horario de la feria es de 8.00 a 14.00 horas.

Dentro de la Feria de San Martín de Zegama se organizan también para el sábado una exposición y un concurso de ganado local, con exposición de verduras así como el tradicional Concurso de Quesos de los Pastores de Urbia y la Sierra de Aizkorri.