Zumo de naranja

El zumo es una bebida muy recomendable [Foto: Diariovasco.com]

De cítricos y aronia

Mejora tu rendimiento deportivo con un zumo

Médicos murcianos han confirmado que la ingesta de un combinado de frutas mejora los resultados deportivos al reducir la oxidación

diariovasco.com | 07/11/2012 |

Un zumo de cítricos, principalmente limón, y aronia no sólo puede tener efectos muy positivos en la salud, sino que también puede verse reflejada de manera directa en los resultados deportivos de la persona que lo toma.

Así lo atestigua el trabajo de investigación titulado 'Metabolómica, estrés oxidativo y función vascular en humanos tras la ingesta de un zumo a base de cítricos', que ha sido realizado en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) de Murcia.

La ingesta de zumo de cítricos y aronia ha permitido detectar en individuos sanos un aumento de metabolitos relacionados con la ruta de biosíntesis de hormonas esteroideas que puede relacionarse con una reducción en el colesterol plasmático, al igual que con una mejora del rendimiento en deportistas. A su vez, reduce los parámetros de oxidación.

Efectos del zumo en deportistas de elite

Los efectos de este zumo se ha estudiado no solo en voluntarios sanos, sino también en deportistas de elite tras la ingesta del zumo de cítricos y aronia. Los resultados aportados son prometedores, ya que se cree que no sólo mejora los objetivos deportivos en competición de los atletas sino que además protege a la persona durante el desarrollo del ejercicio físico.