Pasta con salsa carbonara

A la carbonara, una manera muy frecuente para cocinar la pasta. [Foto: diariovasco.com]

Historia

Pasta carbonara, una receta con origen bélico

Sorprende descubrir cómo nació la pasta a la carbonara, una fórmula con sus raíces en la Segunda Guerra Mundial y motivada por el hastío de las tropas británicas, cansadas de comer a diario huevos fritos con bacon

diariovasco.com | 24/09/2015 |

La salsa carbonara es una de las recetas italianas más internacionalmente conocidas. Antes de nada, habría que hacer una matización: aunque a todos sea la nata lo primero que nos venga a la cabeza a la hora de hablar de carbonara, está es considerada casi un delito por la cocina italiana más tradicional.

La receta original empleaba como ingredientes los huevos, la pimienta negra y la manteca de cerdo, además de mantequilla o aceite de oliva para ligar una salsa que no llevaba nata.

La pimienta negra se asemejaba al carbón vegetal con el que trabajaban

El término ‘carbonara’ está íntimamente relacionado con el carbón. El origen de la receta está en Los Apeninos, una zona del norte de Italia en la que la actividad minera era realmente importante. Por eso, por el hecho de que eran los carboneros quienes principalmente tomaban unos platos de pasta que debían ser servidos nada más ser cocinados para que el huevo no cuajase, recibió ese nombre.

Además, hay quien apunta también que la pimienta negra que se espolvoreaba sobre aquellos platos era una especie de homenaje al carbón, por lo que quizás el nombre de ‘carbonara’ se pudiera deber al aspecto de esta receta.

El bacon

Pero la receta tuvo un giro de tuerca en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Las tropas británicas y norteamericanas luchaban sin descanso contra el ejército alemán. En plena época de racionamiento, eran únicamente los huevos y el bacon los alimentos que abundaban en las cocinas de estos soldados.

La historia cuenta que un día, aburridos ya de desayunar cada día huevos fritos con bacon, acudieron a una casa a que les preparasen una receta nueva con aquellos ingredientes. Como en Italia cualquier plato que se precie debe llevar pasta, les prepararon un plato con espaguetis al dente con huevos batidos, ajo y pequeños trozos de bacon que coronaban un plato que rápidamente conquistó a las tropas.

Con el paso del tiempo, la receta ha ido evolucionando. A la nata, un ingrediente más popular en la carbonara fuera de Italia que dentro de sus fronteras, hay que añadir la cebolla, hoy muy frecuente en esos platos de pasta.