Rape

Hace algunos años el rape también formaba parte de los pescados de descarte [Foto: diariovasco.com]

Descarte alimentación

¿Y por qué no atreverse con nuevos pescados?

A veces porque los propios barcos no los quieren coger y en otras ocasiones porque los clientes los rechazan por feos o difíciles de manipular, lo cierto es que hay pescados que, hoy en día, no se venden en las pescaderías, pero cuyo sabor es exquisito. Una nueva campaña intentará iniciar a la gente en estos nuevos sabores.

diariovasco.com | 04/09/2013 |

Desde el pasado 25 de junio, la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Gran Sol (ANASOL) está llevando a cabo una campaña de concienciación ciudadana a través de la cual se pretenden dar a conocer nuevas especies que de forma habitual capturan los buques de esta asociación, pero que pertenecen a ese grupo de productos del mar denominados ‘descartes’ puesto que, tal y como su nombre indica, son descartados, en ocasiones por su tamaño, porque son especies que no se consumen o no tienen mercado y otras veces, simplemente porque los barcos que los capturan no pueden transportarlos. Una vez capturadas, se devuelven al mar.

Este tipo de productos suponen el 40% de la pesca. Con el objetivo de evitar estas pérdidas, lo que ANASOL ha hecho ha sido crear una campaña en la que se promocionarán los siguientes pescados: arete, granadero y langostilla. Especies todas ellas descartadas hasta el momento porque no tenían mercado, principalmente por desconocimiento, pero cuyo sabor y aportes alimentos son muy buenos para nuestra salud.

Y es que como todos sabemos, con el paso de los años hay productos del mar que se ponen de moda y aunque no tienen tanto éxito como los habituales, se convierten en parte de la compra de los hogares e incluso de los restaurantes más importantes. El rape es un claro ejemplo de ello.

Del mar a la mesa

Bajo este nombre, la campaña, que recorrerá diferentes puntos de España, mostrará cómo se pueden cocinar estos pescados, pero también conocer otros datos interesantes como la forma en la que son capturados, así como las fechas de llegada al puerto.

Valencia fue el primer escenario escogido para presentar esta campaña, concretamente su Mercado Central, donde el chef, Ricard Camarena, realizó varias platos que se sirvieron a modo de degustación gratuita en el bar que regenta en dicho mercado. Dos días más tarde, el 27 de junio, el Mercado de San Antón de Madrid fue el segundo escenario. En ambos casos, los usuarios quedaron encantados con los sabores de estos productos y las recetas preparadas.

Para conocer todas las recetas que se pueden elaborar con estos productos, basta con entrar en la web: www.idescartes.com, donde está toda la información de las mismas, así como de los pescados, futuros eventos y de la propia campaña.

TAGS