Unos huevos en un recipiente

Los huevos, único ingrediente de la tortilla francesa [Foto: diariovasco.com]

Origen andaluz

¿De dónde viene la tortilla francesa?

Esta socorrida manera de cocinar los huevos no tiene su origen en nuestro país vecino, sino que está en la provincia de Cádiz durante la Guerra de la Independencia y, cómo no, tiene cierta sorna

diariovasco.com | 23/08/2013 |

Esta socorrida manera de cocinar los huevos no tiene su origen en nuestro país vecino, sino que está en la provincia de Cádiz durante la Guerra de la Independencia y, cómo no, tiene cierta sorna.

La tortilla francesa, tal y como la conocemos, no tiene nada de francesa. Bueno, podría tenerlo, ya que el plato en sí es tan antiguo como lo son los huevos, de gallina o no, y el fuego, ya que no tiene ningún misterio y los historiadores siempre han considerado que habría sido un alimento que ha acompañado al ser humano desde innumerables siglos atrás.

Era 'a la francesa'
por la escasez de alimentos durante la Guerra
de la Independencia

Sin embargo, se conoce como tortilla francesa desde hace únicamente un par de siglos y fue en España, más concretamente en la provincia de Cádiz, donde se le empezó a llamar de dicha forma.

Y es que más concretamente, se le comenzó a conocer así en la primera década del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia. El asedio de los galos a las localidades de San Fernando y Cádiz provocó la escasez de alimentos y de materia prima para cocinar. Sin embargo, en la mayoría de las casas había alguna gallina, por lo que los huevos solían ser más frecuentes en las cocinas gaditanas.

La tortilla sin ningún ingrediente extra ni ningún tipo de relleno fue la mejor solución para muchos durante aquellos años, pero también durante los siguientes, cuando ya no había bloqueo, pero sí una gran crisis que impedía comprar otros alimentos. Entonces, la gente se refería a las tortillas como “las de cuando los franceses”, una forma de referirse a ella que fue cambiando con el tiempo hasta tal y como la conocemos hoy: tortilla francesa.

¿Y la tortilla española?

El origen de la tortilla de patatas o ‘tortilla española’ es mucho más difuso. Hay quien cree que estuvo en Navarra y fue una solución de urgencia para una mujer que se encontró con la necesidad de dar de cenar al general carlista Tomás de Zumalacárregui. La mujer vio que sólo tenía en su despensa huevos, patatas y cebolla e inventó un plato que fascinó al militar.

Otra teoría tiene su origen en el primer documento en el que se hace referencia a este plato y data de 1817. Va dirigido a las Cortes Navarras y en él se explican las precarias condiciones de los campesinos navarros.

También hay quien defiende que la tortilla española se creó en Extremadura, en Villanueva de la Serena más concretamente, en base a unos documentos de 1797 en los que se habla de unas tortitas que se pasaban por la sartén.

TAGS