Un bodegón de verduras

Las frutas de color anaranjado y las verduras de hoja verde, muy beneficiosas [Foto: diariovasco.com]

Consejos prácticos

Los alimentos más beneficiosos para la piel

En esta época en la que nuestra piel suele sufrir más de lo normal por su exposición al sol, es interesante conocer qué alimentos son beneficiosos para ella

diariovasco.com | 23/08/2013 |

Para nuestra piel, al igual que para nuestro organismo, es importante evitar las toxinas, por lo que se podría decir que cualquier alimentación sana es beneficiosa para nuestra tez. Por ello, siempre es positivo alejarse del alcohol, la cafeína, el azúcar, la sal, las grasas, los lácteos y las carnes de animales.

Las frutas anaranjadas
y los vegetales de
hoja verde, aliados

En el lado de los alimentos que mejor nos vienen, encontraríamos, en primer lugar,  las frutas, verduras y hortalizas, sobre todo las de color amarillo y anaranjado, en el caso de las frutas, y las de hoja verde, en el de  las verduras.  ¿La explicación? Todas ellas contienen betacarotenos, una vitamina indispensable para la formación de tejidos y una inestimable ayuda para frenar el envejecimiento cutáneo. Los cítricos, además, son unos potentes antioxidantes, imprescindibles para la cicatrización de heridas y productores de colágeno, que otorga elasticidad a la piel.

Los frutos secos, por su parte, son ricos en Vitamina E, y por ello consiguen reducir la oxidación celular y el envejecimiento de la piel. Un puñado al día es más que suficiente, ya que su aporte calórico es relativamente alto. El caso de algunos mariscos, como las gambas, o pescados, como las sardinas, es muy similar, ya que al ser ricos en Q10 poseen propiedades antioxidantes que aplazan el envejecimiento de la piel.

Hidratación

Pero para nuestra piel tiene mucha importancia una correcta hidratación, por lo que el agua y las infusiones también nos vendrán realmente bien.

Las infusiones ayudan a liberar toxinas, por lo que los expertos aconsejan tomar una taza en el desayuno y otra por la noche para que la piel esté mejor hidratada y tenga un aspecto más saludable. Dependiendo de cada tipo de tez, una u otra infusión será más recomendable.

Y, por último, está el agua, un líquido vital para la salud y también para la piel, ya que la humecta desde dentro, elimina toxinas, hace que luzca radiante y, además, viene bien al conjunto de nuestro organismo.

¿Qué cantidad de agua habría que tomar al día? Los expertos apuntan a los ocho vasos, pero en realidad depende mucho del clima o de nuestra actividad deportiva.