Fin de semana gastronómico

Habrá concurso de Marmitako en Donostia y en Getaria durante las fiestas [Foto: diariovasco.com]

Agenda gastronómica

Comidas del mundo y sabores autóctonos se dan la mano este fin de semana

Con motivo de la Semana Grande de Donostia, que da comienzo mañana sábado, los actos gastronómicos se multiplican este fin de semana en Gipuzkoa, donde se celebran numerosas fiestas por cada rincón de la provincia.

diariovasco.com | 09/08/2013 |

Como provincia de referencia gastronómica que somos, no es de extrañar que durante las fiestas de los pueblos y ciudades de Gipuzkoa se organicen actividades relacionados con la cocina o la agricultura y este fin de semana no es una excepción.

Comenzando por la capital, que celebra sus fiestas grandes desde mañana sábado, día 10 de agosto, cabe destacar, por un lado, la degustación de sabores del mundo que podrá realizar todo aquel que se acerque hasta los puestos instalados en la terraza del Kursaal, cada uno de ellos, con artesanía y gastronomía de diferentes puntos del mundo. Puestos que abrirán durante todos los días de la Aste Nagusia 2013. El horario de los mismos es de 12 a 2 horas.

Y durante toda la semana también habrá Feria de la Sidra en el barrio de Gros (plaza Catalunya), que organiza Euskal Herriko Sagardo Gorena. Además de sidra, también habrá menú típico de sidrería. Por su parte, el  Mercado de Productos Agrícolas de Euskal Herria, también estará abierto toda la semana. Para ello se instalarán diversos puestos en la calle Loiola. Organiza la asociación Behemendi.

Como actividades sueltas, el domingo, a partir de las 12.30 horas, los más jóvenes de la casa podrán demostrar sus habilidades en el ‘Laboratorio del gusto y concurso para jóvenes de ensaladilla con productos del país’. Lugar: el mercado de La Bretxa.

Fuera de la capital, Zumaia celebra hoy viernes, día 9 de agosto, el ‘Euskal Jaia Eguna’ y se celebran dos actividades gastronómicas destacadas: feria de productos de Euskal Herria y degustación de sidra, a partir de las 19 horas.

En Getaria, con motivo de las fiestas de San Salvador, hoy viernes se asará una ternera de Eusko Label que podrá degustarse a partir de las 19 horas y mañana sábado se celebra la decimoséptima edición del Concurso de Marmitako.

Unas fiestas que también se celebran en Berastegi y en las que hoy viernes, a partir de las 17.30 horas, habrá degustación de chorizo, sidra y queso.

En Ikaztegieta celebran San Lorenzo. Hoy viernes, 9 de agosto, habrá sardinada a partir de las 20 horas, mañana se podrá degustar una paella gigante y, el domingo, a partir de las 11.30 horas, txakoli.