Parrillada de carne

Parrillada de carne [Foto: Fotolia]

Barbacoa

Qué ricos los chorizos a la brasaÂ…

Con en buen tiempo llegan las salidas a los merenderos para disfrutar del aire libre y también, como no, de los alimentos cocinados a la parrilla: desde carnes hasta pescado e incluso mariscos, verduras y hortalizas.

diariovasco.com | 30/07/2013 |

La barbacoa es una técnica para cocinar los alimentos de la cual se hace uso sobre todo en la época veraniega. Facilita la preparación de gran variedad de alimentos, desde carnes de cerdo, vacuno y bovino, pollo o derivados cárnicos como chorizo o morcilla, hasta pescados y mariscos (salmón, bacalao, langostinos…) y numerosas verduras y hortalizas.

La barbacoa admite todo tipo de alimentos: desde carne y pescado hasta marisco, veduras y hortalizas

Si se prepara la barbacoa en el jardín de una casa, deberá situarse en una zona de rápido acceso a la cocina para facilitar que los alimentos que estén refrigerados hasta su cocinado. Si la barbacoa se realiza en el campo, deberá prepararse una nevera portátil con acumuladores de frío para transportar los alimentos que necesiten conservarse a baja temperatura. Debe evitarse el sol intenso cuando se manipulen para cocinar. Asimismo hay que tener cuidado con los insectos y para evitar que vayan a la comida, habrá que tapar todos los alimentos ya sea con papel de aluminio, film transparente o con un trapo. Para evitar que se quemen es preferible que los alimentos se cocinen con el calor de las brasas y no en contacto directo con las llamas.

En la parrilla cabe casi todo. Desde la carne de ternera en filetes o chuletas, hasta las chuletillas de cordero, hamburguesas, salchichas, costillas y chorizos, pasando por mariscos, pescados, verduras y hortalizas. Antes de cocinar se recomienda engrasar la parrilla con aceite o grasa y salar la carne una vez asada. Al darle la vuelta hay que evitar pincharla para no perder su jugo. En el caso del cordero, lo mejor es usar un fuego bajo para que el exterior quede dorado y el interior tierno. Salchichas, chorizos, longanizas o hamburguesas se asan a fuego suave mientras que para el pescado es mejor utilizar una doble parrilla impregnada de aceite que facilite dar la vuelta a la pieza y evite que se rompa.

En verano, además, puede resultar mucho más ligera y refrescante una barbacoa vegetariana. La parrilla admite todas las verduras y hortalizas que normalmente se consumen cocidas. Con ellas podemos preparar brochetas, menestras o verduras rellenas conservando todas sus propiedades, ricas en minerales, vitaminas, fibra y sustancias de acción antioxidante. Cualquier tipo de parrillada puede ir acompañada de ensaladas y frutas.

TAGS