El café es una bebida muy popular

Dos o tres tazas de café diarias pueden disminuir el riesgo de depresión [Foto: diariovasco.com]

Investigación

El café puede reducir el riego de tener una depresión

Según un estudio publicado en el ‘Archives of Internal MedicineÂ’ desarrollado en la Escuela de Salud Pública de Harvard, se demuestra que en más de 50.000 mujeres norteamericanas a las que se les hizo un seguimiento durante 10 años, el riesgo de desarrollar depresión o síntomas de depresión disminuía en un 20% entre aquellas que consumían dos o tres tazas de café con cafeína por día.

diariovasco.com | 24/07/2013 |

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el planeta, sirve para despejar la mente, es un elemento socializador para estar con los amigos o con la familia… Pero además de ser un deleite para el paladar, a esta bebida se le atribuyen gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo.

El café contiene más de mil sustancias químicas naturales y muchas sustancias antioxidantes

Uno de los estudios más recientes relacionados con los beneficios del café es el publicado en el ‘Archives of Internal Medicine’, dirigido por el Doctor Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en dicho estudio se demuestra que en más de 50.000 mujeres norteamericanas estudiadas durante 10 años, el riesgo de desarrollar depresión o síntomas de depresión disminuía en un 20% entre aquellas que consumían dos o tres tazas de café con cafeína por día. Por supuesto esto no debe interpretarse como que beber más café ofrece más protección, sino que hace referencia a la dosis más favorable en estas mujeres. El estudio sugiere que el consumir de manera habitual cafeína puede tener efectos a largo plazo en el cerebro. Aunque sus descubrimientos no muestran que tomar café previene directamente la depresión, los resultados muestran una asociación entre el café y el humor, los investigadores sí saben que la cafeína funciona uniendo a los receptores del cerebro asociados con el humor.

Más publicaciones

Otro estudio realizado en el 2011 encontró que las mujeres que tomaban 2 tazas de café al día reducían en 15% el riesgo de sufrir depresión y 40% en mujeres que tomaban 4 tazas de café diario de promedio. Por otro lado el café tiene un efecto a corto plazo sobre el estado de ánimo debido a que puede alterar los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores que participan en el desarrollo de la depresión y otros trastornos mentales.

Los beneficios de su consumo radican principalmente en la capacidad antioxidante y efectos estimulantes. El café contiene más de mil sustancias químicas naturales, entre ellas alcaloides como la cafeína y gran número de sustancias antioxidantes.