Un plato de ensalada

Las ensaladas sólo una opción perfecta para los meses de calor [Foto: diariovasco.com]

Muy frescas

Las ensaladas, la sensación del verano

Griega, rusa, de los césares o mixta... El calor de la temporada estival invita a consumirlas a diario

diariovasco.com | 09/07/2013 |

Nada como el calor del verano para que a la mayoría de los mortales nos entren unas ganas locas por comer sano y cuidar la alimentación. Sea por la llamada operación bikini para perder esos kilitos de más, sea porque las altas temperaturas invitan a comer fresquito, las ensaladas cobran en esta época un protagonismo absoluto a la hora de la comida. Ofrecen mil y una posibilidades y es imposible que no te gusten porque tú pones los ingredientes y te la preparas a tu antojo.

Las ensaladas son perfectas para los días de calor en los que el cuerpo nos pide agua por todos los poros de la piel. Lo más fácil es optar por la ensalada mixta, la más clásica de las ensaladas, la de toda la vida. Lechuga, tomate, cebolleta, aceitunas, huevo cocido, atún en conserva y espárragos son sus ingredientes básicos, aunque perfectamente se le pueden añadir unas anchoas, unos granos de maíz o unas rodajitas de pepino, por poner un ejemplo. Para el aliño, aceite de oliva, sal y vinagre o unas gotas de limón.  

Ensalada griega

La ensalada griega es una auténtica maravilla mediterránea. Es fácil de preparar y sus ingredientes son fáciles de conseguir. Sólo necesitamos tomates maduros, pepino, pimiento verde, cebolla roja, olivas negras, queso feta, unas alcaparras, aceite, sal y orégano. Y que no falte una buena rodaja de pan para disfrutar de verdad con esta ensalada griega.

Ensalada romana

De Grecia a Roma porque a la griega no le tiene nada que envidiar la ensalada caésar, la romana, inventada en el 1930 por un italiano. La ensalada de los césares lleva lechuga, tomate, trocitos de pechuga de pollo salteados en la sartén, picatostes bien crujientes y queso parmesano. Esos son la base de esta ensalada que se sirve acompañada de una salsa elaborada poniendo la yema del huevo, el aceite y unos filetes de anchoa en el vaso de la batidora para, a  continuación, emulsionar como si de una mayonesa se tratase y añadir unas gotas de la salsa Worcestershire y otras cuantas de Salsa de Soja.

Ensaladilla rusa

Claro que para ensaladas, pocas como la ensaladilla rusa, un auténtico clásico del verano por estos lares. Basta con cocer unas patata, zanahoria y huevo y picarlo todo bien pequeñito antes de añadirle lechuga picada, atún, anchoas, pimiento rojo y aceitunas, cebolletas y pepinillos. Una buena salsa mahonesa es el toque perfecto.