Foesta del atún

Atún con pimientos, este sábado en San Juan de Luz [Foto: diariovasco.com]

Cita gastronómica

El atún: San Juan de Luz le rinde homenaje

Saludable y sabroso, el atún es uno de los pescados típicos de esta época del año. Además, permite ser degustado de diferentes maneras. Este sábado, día 13 de julio, la localidad labortana de San Juan de Luz le rendirá un homenaje abierto a todos los públicos.

diariovasco.com | 11/07/2013 |

Con la llegada del verano llegan las terrazas, los chiringuitos, las fiestas de los pueblos y, por supuesto, los productos estivales a nuestras mesas. El atún es uno de ellos y, por lo general, se trata de un producto que, de una forma u otra, gusto mucho a la gente. Tanto a niños como adultos. Además, ofrece al consumidor grandes aportes energéticos.

Por supuesto, como muchos otros productos, debe de ser consumido con moderación, puesto que posee grandes cantidades de mercurio, lo que no es bueno, especialmente para los niños. Sin embargo, es un excelente producto para mantener el colesterol a raya y así prevenir problemas de corazón o algunos tipos de cánceres.

Las proteínas del atún como de otros pescados y mariscos, son digeridos con facilidad por nuestro organismo, además de que su consumo diario aportaría a nuestro organismo un tercio de las proteínas necesarias para su buen funcionamiento, aportando un dosis de un 40% de vitamina B12.  

Fiesta en San Juan de Luz

Con el objetivo de rendir un tributo a este producto tan típico de nuestra gastronomía, la localidad labortana de San Juan de Luz celebra este sábado, día 13 de julio, la Fiesta del Atún. Organizada por los comerciantes de la villa marinera, la sede central de la fiesta estará en el puerto, pero también se extenderá a las plazas colindantes, convirtiendo la localidad en una gran fiesta en la que además de degustación del producto estrella, no faltará la animación musical y callejera.

A partir de las 18.30 horas, el puerto se convertirá en un gran restaurante en el que, por 12 euros, se podrá degustar un menú que incluye como plato principal el atún con pimientos, además de un pastel vasco como postre y la bebida.

Media hora más tarde, en la plaza Foch habrá fiesta vasca de la mano de Kiki Bordatxo y, a la misma hora, pero en la plaza Luis XIV, aperitivo, hasta las 20 horas. Para finalizar la jornada, en ese mismo lugar habrá verbena desde las diez de la noche, hasta las doce.