Comienza a cocinar de forma natural

Uno de los pintxos que se servirán hoy, en el hotel Mondragón [Foto: diariovasco.com]

Cocina saludable

Cocina de forma natural: tu salud y el medioambiente lo agradecerán

La Escuela de Cocina y Alimentacíón natural y energética, ECONAT, ofrece hoy viernes, día 12 de julio, una degustación de pintxos de 聭delicias vegetales聮, con entrada gratuita. La mejor forma de conocer este tipo de gastronomía tan saludable.

diariovasco.com | 11/07/2013 |

Cuando alguien dice ‘yo como bien’, esto no tiene por qué ser estrictamente cierto. Y es que podemos comer la suficiente cantidad de comida que necesitamos, pero no quizá de la forma que debiéramos. Y sin embargo, una comida sana y equilibrada contribuye enormemente a que nuestra salud esté en plena forma. Además, llevar este tipo de alimentación es muy sencillo, por lo que nadie puede poner excusas.

Si a esto añadimos que los productos que consumimos son biológicos, locales y de temporada y que además los consumimos de forma responsable y consciente, estaremos ante lo que se ha venido a denominar: cocina natural y energética, la cual, además, respeta el medio ambiente.

Y esto es lo que pretende enseñar la Escuela de Cocina y Alimentación Natural y Energética, Econat. La misma nació en el año 2005, con el objetivo de formar e informar a la gente en este tipo de alimentación.

Hoy viernes, día 12 de julio, el hotel Mondragón de la localidad del mismo nombre albergará una degustación de ‘delicias vegetales’ durante la cual, además de probar los pintxos y raciones que preparen los miembros de la escuela, las personas que acudan, podrán informarse sobre cómo implantar este tipo de alimentación en nuestra vida cotidiana.

Cocina natural y vegetariana

La cocina vegetariana está basada en alimentos del reino vegetal que van desde los cereales, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas, incluyendo leche y huevo. Se trata de una cocina que permite volver a nuestras raíces y aprender a cocinar, de manera que seamos conscientes de los aportes nutritivos y terapéuticos que tienen los alimentos que estamos ingiriendo.  Además, este tipo de cocina permite conocer qué productos y de qué manera hay que cocinarlos para que cada individuo pueda encontrar el equilibrio necesario para su organismo.

De 10 a 22 horas

A lo largo de todo el día, arrasatearras y todo aquel que lo desee podrá acceder de forma gratuita al hotel Mondragón para degustar los pintxos y cazuelitas que se servirán a  modo de degustación. El precio de cada pintxo será de un euro, pero también se podrán adquirir bandejas de 6 y 12 pintxos, por 5 y 10 euros, respectivamente.

La cocina natural y energética se adapta a cada persona y le aporta lo que ella necesita en cada momento

Los pintxos que se van a servir (algunos de ellos se elaborarán en directo) son los siguientes: hamburguesitas de quinoa del comercio justo, con salsa de pimientos del piquillo; bolitas de maíz y atún rebozadas en semillas; orazones de arroz con champiñones; crujiente de alga dulce; ollitos de alga Nori con arroz; judías verdes y flores de borraja; ensalada de endivias y hojas verdes con grosellas; chupito de crema de guisantes; chupito de zanahoria al jengibre; montadito de calabacín con garbanzos y nueces; cogollos rellenos en salsa de anchoas con tomatitos y flores de caléndula; pastel de borraja con pimientos verdes y frambuesas; endivias rellenas con paté de berenjenas y fresas cassis.

Los pases de pintxos se realizarán a las 10 y a partir de las 19 horas, pero durante todo el día la gente podrá informarse sobre cómo elaborar estos alimentos del reino vegetal.