Queso de Idiazabal

Se admiten a concurso los quesos elaborados por el propio concursante [Foto: diariovasco.com]

Convocatoria

Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2013

Se acaba de abrir la convocatoria para participar en los premios que reconocen y promocionan los mejores quesos de España, los de más calidad y mejores propiedades. Con esta iniciativa se pretende, además, estimular a los productores a elaborar quesos de calidad.

diariovasco.com | 24/07/2013 |

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria para participar en los premios que reconocen y promocionan los mejores quesos de España. Es el Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2013.

Se admiten a concurso los quesos que cumplan la legislación vigente, elaborados por el propio concursante, con una producción anual mínima de 2.000 piezas o 3.000 kilos en las categorías de quesos autóctonos españoles y otros quesos, y en la categoría de quesos de producción ecológica el mínimo de producción anual es de 1.000 piezas o de 1.500 kilos.

Por cada muestra se presentarán al menos tres kilogramos de queso en piezas enteras, aportando siempre un mínimo de dos piezas. Cuando el queso pertenezca al grupo de quesos frescos se proporcionarán al menos tres piezas.

Plazos de los premios

El plazo de presentación de las solicitudes para formar parte de este certamen finaliza el 6 de septiembre de 2013. Para complementar la solicitud hay que consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha del 4 de julio de 2013.

En este documento se puede ver que en la categoría de quesos autóctonos españoles se contemplan los quesos frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla y quesos de pasta azul. Las otras dos categorías son los Quesos de producción ecológica y otros quesos. Los que participen en la tercera categoría no podrán participar en las dos anteriores.

Para complementar la solicitud hay que consultar el BOE del 4 de julio de 2013

Las dudas sobre la adscripción de una variedad de quesos a una u otra categoría se resolverán con arreglo al «Inventario Español de Productos Tradicionales», editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que aprueban las normas de composición y características específicas para los quesos hispánico, Ibérico y de la mesta o al Real Decreto publicado el 28 febrero del 2011, por el que se aprueba la norma de composición y características específicas para el queso ibérico.

Las fechas de entrega de las muestras serán, para los quesos frescos los días 8 y 9 de octubre y para los demás tipos de quesos del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2013, en horario de 9,30 a 13,30 horas.