El kiwi evita el estreñimiento

Los kiwis son uno de los alimentos que más fibra aportan [Foto: diariovasco.com]

Hábitos saludables

Remedios para evitar el estreñimiento en vacaciones

Muchas personas, al pasar varios días fuera de su hogar, sufren irregularidades en su tránsito intestinal. Es un estado incómodo que no permite disfrutar al completo de los días de ocio y descanso. Aquí van algunos consejos para evitar este incómodo estado.

diariovasco.com | 30/07/2013 |

En vacaciones hay personas que acusan más que otras el cambio de hábitos alimenticios. Algunos factores que pueden propiciar este síntoma se encuentran en la alimentación, en la actividad e incluso en nuestro destino vacacional (o el simple hecho de no estar en casa).

Principalmente la causa está en los hábitos alimentarios, que se modifican durante las vacaciones tanto el tipo de alimentación como en los horarios. El consumo de fibra necesario, (entre los 25-30 gramos diarios), disminuye como consecuencia del menor consumo de frutas, verduras y cereales integrales, entre otros alimentos.

En verano hay que seguir consumiendo frutas, verduras y cereales integrales así como agua
en vez de refrescos


El verano también es una época en la que se suele sustituir el agua por distintos refrescos gaseosos, con cafeína o alcohol. A pesar de aumentar el consumo de líquidos, éstos no son los que el organismo agradece, ya que en lugar de hidratar, deshidratan y alteran la secreción y motilidad intestinal.

Dependiendo de las vacaciones elegidas, siendo el descanso uno de los principales quehaceres estivales, la actividad física disminuye, lo que también propicia el estreñimiento. Las altas temperaturas invitan al poco movimiento, menos paseos en bicicleta o a pie y más tumbona en playas y piscinas.

Las frutas frescas, las desecadas, los frutos secos, las hortalizas y verduras, así como las legumbres, son alimentos con abundante contenido de fibra. Dentro de estos grupos son más laxantes la alcachofa, las moras, naranjas, granadas, kiwis y frambuesas. Un buen remedio también pueden ser las compotas de pera o manzana con ciruelas. Igualmente, los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento, por lo que, en caso de sufrirlo, es aconsejable elegir el pan, los biscotes y las galletas integrales, e incluso la pasta y el arroz integrales.

Un remedio casero para combatir el estreñimiento es dejar en remojo unas cinco ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y, una vez transcurrido este tiempo, comer las ciruelas y beber el agua en ayunas o antes de acostarse. También puede tomarse antes de ir a la cama un zumo de naranja con dos o tres ciruelas pasas ablandadas en el zumo. Otros remedios caseros resultan efectivos para muchas personas, como tomar en ayunas un zumo de naranja o un café solo con agua templada y un kiwi.