Zumos de frutas

Los zumos aportan máxima hidratación en el periodo estival [Foto: diariovasco.com]

Hidratación

Zumos, una manera fácil de consumir fruta

Hay una amplia variedad de jugos de zumos de frutas, los más naturales son aquellos que no tienen conservantes ni colorantes. Un zumo 100% de frutas es más nutritivo que uno artificial pero estos últimos también refrescan y son más económicos que los naturales.

diariovasco.com | 26/07/2013 |

Según el Comité Científico de la Asociación '5 al día', una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras puede ser un zumo de fruta. Los zumos son una forma rápida de ingerir frutas. De hecho, una ración de zumo de fruta (200 ml.) equivale a una ración de fruta y tiene un valor alimenticio similar al de la fruta de la que procede, por eso los zumos constituyen una fuente de nutrientes y poseen numerosas vitaminas antioxidantes y minerales.

Una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras puede ser un zumo de fruta

Según publica en su página web la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, todos los ingredientes y envases utilizados por la industria de los zumos en Europa están regulados y aprobados como seguros. La industria controla y verifica constantemente sus productos para asegurar que cumplan con todos requisitos de seguridad. EQCS (European Quality Control System para los zumos y néctares de frutas y verduras) es un sistema de control independiente que verifica la calidad tanto de las materias primas como del producto final de este sector, garantizando así su seguridad para el consumidor.

En lo que se refiere al número de aditivos que pueden ser utilizados en la producción de zumos y néctares de frutas es muy limitado. Además, los conservantes y colorantes no están autorizados para los zumos y néctares.

Por lo que se refiere al azúcar, es importante saber que en zumos de fruta comerciales, los azúcares presentes son de origen natural e imposibles de eliminar. Generalmente no se añaden azúcares a los zumos de fruta. En los néctares de fruta (contienen de un 25 a un 99% de fruta) el azúcar es a veces necesaria para obtener un zumo rico al gusto, especialmente en los casos donde los zumos en su estado natural no sean de buen gusto (demasiado ácidos o demasiado concentrados).

Zumos y néctares

El zumo de frutas es el producto obtenido al exprimir una o varias frutas u hortalizas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frío, pasteurizado y envasado asépticamente.

Zumo de frutas concentrado es el producto obtenido a partir de un zumo concentrado, restituyéndole el agua extraída en su proceso de concentración.

Néctar de frutas, es el producto obtenido por adición de agua a un porcentaje de zumo fijado por la normativa. También puede añadirse azúcar, miel o edulcorantes en cantidades limitadas por dicha legislación.

TAGS