El chocolate, fuente de beneficios

El chocolate tiene muchos beneficios [Foto: diariovasco.com]

Curioso estudio

El chocolate, fuente de juventud

Beber dos tazas al día puede ayudar a mantener un cerebro más sano a las personas mayores

diariovasco.com | 13/08/2013 |

Aquellas personas de cierta edad a las que les encanta el chocolate, pero que siempre se topan con algún tipo de restricción a la hora de tomarlo, ya tienen excusa: tomar dos tazas diarias de este alimento les ayudará a tener un cerebro más sano y rejuvenecido, así como unas habilidades de pensamiento agudas.

Así lo afirma un estudio publicado por la versión digital de la revista ‘Neurology’ en el que tomar parte 60 personas con una edad media de 73 años y sin demencia. El experimento consistía en tomar dos tazas de chocolate caliente durante treinta días, pero no podían consumir durante el mismo ningún otro tipo de chocolate. Se les realizaron pruebas de memoria y habilidades de pensamiento, así como test de ultrasonidos, que sirven para medir la cantidad de flujo de sangre que llega al cerebro. Los resultados fueron llamativos.

Mejora el flujo de
sangre y puede tener
un papel importante
contra el Alzheimer

Y es que según la autora del estudio, de los 60 participantes en el mismo, 18 tenían deteriorado el flujo de sangre al inicio del estudio. Estas personas tuvieron una mejora del 8,3 por ciento en el flujo de sangre a las áreas de trabajo del cerebro al final del estudio. En el caso de las personas que comenzaron con el flujo sanguíneo normal, no hubo mejora. “A medida que las diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para realizar sus tareas, también tienen necesidad de un mayor flujo de sangre. Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, puede desempeñar un papel importante en enfermedades como el Alzheimer”, afirmó Farzaneh A. Sorond, profesora de la Escuela de Medicina de Harvard.

Las personas con problemas de flujo sanguíneo también mejoraron, además, sus tiempos en una prueba de memoria de trabajo, con unas puntuaciones medias de 167 segundos al comienzo del estudio a 116 segundos al final.

Un beneficio más

Esta investigación tan sólo refrenda la cantidad de beneficios que proporciona el cacao al organismo humano. Es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irascibilidad por que contiene teobromina, cafeína y teofilina. Además de diurético, también se dice que es afrodisíaco. Sin embargo, y pese a todas sus virtudes, debe ser consumido, como cualquier otro alimento, con moderación.