Pulpo a feira

El pulo, cocinado en cualquiera de sus variedades, está en su mejor momento [Foto: diariovasco.com]

Productos de temporada

Agosto llega cargado de higos, cebollas, peras limoneras, pulpos, tomatesÂ…

Es el mes estival por excelencia. El calor trae productos tan apetecibles y refrescantes como el tomate, la pera, el melón o la cebolla. En los productos del mar: almejas, perca y pulpo son los reyes del mes de agosto.

diariovasco.com | 05/08/2013 |

El tomate está ahora en su punto. Las virtudes nutritivas del tomate, su sabor y aroma, son mayores a partir de agosto, cuando madura en pleno campo, aunque es un producto que está siempre en el mercado. El tomate aporta tan sólo 25 calorías por 100 gramos. Contiene un 4% de hidratos de carbono y se lo considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. Es un alimento depurativo, mineralizante y de leve efecto laxante.

Otros productos que trae agosto son la frambuesa, el calamar, los cangrejos de río, cebollas, higos, almejas

Los berros son otro tipo de hortalizas que abundan ahora en el mercado. Son plantas silvestres muy comunes, que pertenecen a la familia de las crucíferas, a la misma que las coles. En años antiguos se consideraba una mala hierba y, sin embargo, hoy en día es una planta que goza de fama internacional en la alta cocina.

La perca es un pescado blanco que presenta un contenido de grasa muy bajo. Este mes de agosto es  ideal para consumirlo. También el pulpo está en su mejor momento, los ejemplares de pequeño tamaño suelen tener la carne tierna y sabrosa por lo que no es necesario ablandarla.

Frutas en agosto

Es en esta época cuando el melón francés (color anaranjado) ha desarrollado el sabor dulce tan particular que le caracteriza. El 80% de la composición de esta fruta es agua, y las escasas calorías que aporta se deben a su contenido moderado de azúcares simples.

El higo también está en su mejor momento, poseen una elevada proporción de agua, por lo que su aporte de calorías no es muy alto (65,7 Kcal por cada 100 g de porción comestible), a pesar de lo que generalmente se piensa debido a su intenso sabor dulce.

La pera limonera es una fruta de verano con muy pocas calorías y muy refrescante, ideal para los calores del verano. Los meses de verano son los propios de la Pera limonera, la Blanquilla y laWilliams, y cualquiera de ellas se puede saborear durante esta temporada. Se caracterizan por la coloración verde amarillenta de su piel y un sabor dulzón, pero cada una tiene características diferenciales.

Otros productos que trae agosto son la frambuesa, el calamar, los cangrejos de río, las cebollas, las almejas o las grosellas.