Hay que consumirlo crudo

Los ajos tienen propiedades antibacteriales, antivirales y desintoxicantes [Foto: diariovasco.com]

Fuente de salud

Las beneficiosas propiedades del ajo

A pesar de que su intenso olor, este alimento es un suplemento de salud muy a tener en cuenta ya que contiene vitaminas B y C y es rico en calcio, azufre, zinc, sobre, potasio y ácido fosfórico

diariovasco.com | 27/08/2013 |

Los beneficios del ajo son eficaces cuando se comen crudos y se asegura que una ingesta diaria de una media de dos dientes de ajo pueden ser suficientes para ayudar a mantener una buena salud. El sabor fuerte del diente de ajo indica que tiene mucho azufre.

Las propiedades que se le atribuyen son casi innumerables: mejora el sistema inmunológico del organismo, incrementando las defensas del organismo, aumenta la energía y la vitalidad, es anticoagulante, vasodilatador y depurador: mejora la circulación sanguínea dilatando los vasos, aumentando el flujo sanguíneo y protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad, todo esto ayuda a combatir la hipertensión. Asimismo es un estupendo antiséptico y expectorante, por lo que protege el sistema respiratorio.

El ajo se puede consumir crudo cortado muy fino y mezclado en ensaladas,
con patatas al vapor o
sobre anchoas o sardinas

También tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antimicóticos, es antiinflamatorio, puede ayudar a reducir el nivel de colesterol “malo” y aumentar el nivel de colesterol “bueno”. Incrementa la fluidez de la sangre, ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, combatiendo el estrés y la depresión. Es antioxidante, desintoxicante y puede ayudar a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre;  protege el sistema digestivo…  

Todas estas propiedades se consiguen si es consumido crudo porque pierde muchas propiedades si está cocinado. Se puede consumir crudo cortado muy fino y mezclado en ensaladas, con judía verde y patatas al vapor, sobre anchoas o sardinas y un chorrito de aceite de oliva, triturado en el gazpacho, sobre pimientos asados, champiñones o setas. También se puede frotar sobre pan tostado, con escalibada o como componente de salsas.

Contraindicaciones

Sin embargo, si se sufre de hemorragias, ardores estomacales, hipertiroidismo, disminución de plaquetas en sangre, o se está bajo tratamientos con anticoagulantes o hemostáticos, es importante consultar con un médico antes de consumir ajo. Asimismo, este producto consumido en grandes cantidades puede producir irritación intestinal y en algunas personas alergias. Lo recomendable es que se consuma de 1 a 2 ajos diarios y no más.