Julián Urkiola

Julián Urkiola, con un bote de miel [Foto: diariovasco.com]

Tres variedades

Mieles de Gipuzkoa: buenas para la cocina y la salud

Este domingo, día 1 de abril, Zegama celebra el ‘Día del apicultorÂ’. En la misma no faltarán las diferentes variedades de miel, así como los productos derivados de la misma.

diariovasco.com | 29/03/2012 |

Tener un bote de miel en casa es algo muy habitual y que ésta pertenezca a la variedad ‘mil flores’, también. Sin embargo, si ésta es la más conocida, se trata de una mezcla de otras tres, que son las que más se producen en Gipuzkoa: de castaño, de brezo y de acacia.

La producción de estos productos, tal y como explica Julián Urkiola, presidente de la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, “varía mucho según el año. Dependiendo del tiempo que haga y cómo venga la flora, podemos tener más miel de un tipo o de otro”.

Variedades de miel

Cada una de las tres variedades de miel antes citadas tiene sus propias características:

-Miel de castaño: tiene un color rojizo, con tonalidades verdes. Su olor es intenso, como a madera vieja.

La miel de acacia es ideal para repostería y asados; de hecho, es la que encarga Martín Berasategui para su restaurante

- Miel de brezo: su color varía dependiendo de si está cristalizado o no. Si no lo está, su color es oscuro y si lo está, éste pasa a ser marrón claro. “En Gipuzkoa existen ocho tipos de brezos, pero tres son los principales: Erica Cinerea; Erica Vagans y Erica Calluna Vulgaris”, añade Urkiola.

- Miel de acacia: color claro, casi transparente. Su sabor es suave y tarda muchos años en cristalizarse. Su olor es muy suave, pero muy tenue. “Es ideal para utilizarla en repostería y como condimento de asado. Al no tener ni un olor, ni un sabor muy fuerte, le otorga un toque único a la comida, sin quitar el sabor esencial de la misma. De hecho, tenemos un cliente muy bueno, Martín Berasategui, que nos encarga siempre este tipo de miel para su restaurante”.

Beneficios de la miel para la salud

Asociada siempre a los catarros o dolores de garganta, las diferentes mieles de Gipuzkoa aportan muchos más beneficios para la salud que los que tradicionalmente se conocen. “La miel de brezo, por ejemplo, es diurética, protege de problemas de próstata y contiene numerosos minerales, muchos más que el resto de mieles”.

La miel de brezo es buena para la circulación de la sangre

Por otro lado, la miel de castaño, “es muy buena para problemas de disentería, contiene muchos minerales y beneficiosa para la circulación de la sangre. Por otro lado, la miel de acacia la más recomendable para iniciar a los niños en la miel. Además, la acacia sirve como laxante, para limpiar el hígado. Cabe destacar que también hay muchos médicos que dicen que los diabéticos pueden tomar un poco de esta miel. Una cucharadita y quitar, a cambio, una pieza de fruta en su dieta diaria. La miel ‘mil flores’ tendría un poco de todos los beneficios que hemos citado anteriormente”.

Este domingo, ‘Día del Apicultor’

Zegama acoge este domingo, día 1 de abril, el ‘Día del Apicultor’. El centro neurálgico de tal evento será el frontón de la localidad goierritarra y se desarrollará a lo largo de la mañana (a partir de las 9.30 horas y hasta las 14 horas aproximadamente).

A lo largo del día, se pondrán a la venta diferentes tipos de mieles, productos de repostería (un total de 20 reposteros), chocolate y yogur con miel para degustar y otros productos derivados de la miel, como jabones, velas, cremas…sin olvidar el material de apicultura o las propias abejas “siempre que el tiempo nos acompañe”, explica Urkiola.

El domingo en Zegama habrá mieles, repostería y utensilios de apicultura entre otros

Por otro lado, también habrá una exhibición de ‘Durrunbara’, “apicultores con su vestimenta de trabajo, acompañados de los palos con los que producen el sonido que simula la llegada de un enjambre”, añade Julián Urkiola.

Asimismo, en Zegama se celebrará un concurso de miel, en el que el jurado tendrá que elegir entre las 24 mejores de Gipuzkoa (de las 8 comarcas de Gipuzkoa vienen las 3 mejores mieles de cada una) y seleccionar 3 en las siguientes categorías: mieles claras, mieles oscuras y mil flores.

TAGS