Dos jarras de cerveza

Existen multitud de variedades de cerveza a lo largo y ancho del planeta [Foto: diariovasco.com]

Refrescante

Una cerveza para cada momento del día

Asesorarse con los profesionales cerveceros, la mejor receta para adentrarse en este maravilloso mundo

diariovasco.com | 22/03/2012 |

El mundo de la cerveza es, valga la redundancia, todo un mundo que está todavía por descubrir para muchos. Y eso que son cada día más los que empiezan a adquirir cierta cultura cervecera, lo cual sólo se consigue probando de aquí y de allá para, al menos, conocer las diferentes variedades (rubias, negras, de vapor, rojas, ahumadas, de trigo…) de un producto que nació, al parecer, en la misma época que el pan.

Hemos pedido consejo a Juanjo Cano, que seguramente será una de las personas que más sabe de cervezas en nuestro territorio, puesto que lleva muchísimos años al frente de la Cervecería Etxeberria en la Parte Vieja donostiarra. Porque cada cerveza tiene también su momento, le hemos animado a darnos cuatro indicaciones  que nos puedan ayudar a la hora de elegir una cerveza entre las miles y miles de variedades existentes.

Para el hamaiketako, nos ha recomendado una bebida suave. “Me tomaría directamente una cerveza rubia como, por ejemplo, la alemana Veltins, perfecta para acompañar a una anchoa en salazón o unos rollitos de jamón con queso”. Y para la tarde, después de comer, ha decidido cambiar de tercio y nos ha invitado a tomar “una Dominus negra, que es afrutada pero con un toque dulce. Acompaña bien a quesos como a ahumados”.

Ya por la noche, hemos saltado a “una weiss alemana, una buena opción, muy suavita”, asegura, y entrando en la madrugada, en lugar de una copa, la recomendación es tomarse otra cerveza.  “En este caso, optaría por una triple Carmeliet, una multicereal de alta fermentación muy cremosa y servida en copa”, remata.

Consultar para pedir

Por encima de todo, Juanjo tiene un consejo para quienes quieran bucear en el mundo de la cerveza. Porque en su opinión, lo más conveniente cuando se entra en un establecimiento especializado como el suyo es asesorarse cuando se llega a la barra. “Al otro lado de la barra siempre hay alguien que tiene esta inquietud por el mundo de la cerveza y nadie mejor que nosotros para asesorarte convenientemente y sobre las últimas novedades”.

En los últimos tiempos son cada día más los que optan por producir en casa su propia cerveza. Internet es el lugar indicado para encontrar el material, las indicaciones y los consejos que te permitan convertirte en un cervecero artesano.