Aproveche los beneficios del té

El té verde tiene la propiedad de ser diurético [Foto: diariovasco.com]

Propiedades y variedad

Ponga un poco de té en su vida

Originario de China, hoy en día son numerosas las virtudes que se conocen del té, especialmente aquellas ligadas con la salud, aunque también existen de otro tipo

diariovasco.com | 20/03/2012 |

Después del agua, el es la segunda bebida más popular en el mundo. Los estudios sitúan la primera utilización de las hojas de té en China, hacia el año 2500 antes de Cristo y desde entonces, se ha extendido a lo largo y ancho del mundo.  En un principio, este producto fue utilizado como tónico medicinal. Su popularidad fue tal en China, que incluso llegó a tener su Edad de Oro.

Procedente principalmente de la China continental, también son grandes productoras de té otras zonas del mundo como: India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia y Kenia. Las principales variedades té son las siguientes:

- Té blanco

- Té verde

- Oolong o té azul

- Té negro

- Pu-erh o té rojo

Propiedades para la salud

Los expertos en té conocen bien las propiedades, ventajas y virtudes de consumir té de forma moderada. En la tienda Gourmet de Donostia, abierta desde hace 20 años, venden una amplia variedad de tés y cafés, además de tazas, teteras y otros objetos de menaje relacionados con estos dos productos. Por supuesto, también se puede tomar allí mismo un buen té o café.

Desde Gourmet, situada muy cerquita de la estación de Eusko Tren de Amara, explican que el té rojo, “ayuda a eliminar las grasas y a bajar los niveles de colesterol. Es un té post fermentado”.

Por otro lado, el té blanco “se considera uno de los tés con mejores propiedades anti oxidantes que hay, además de tener muchas vitaminas. Pertenece a la hoja más tierna del árbol de té. Sin embargo, su sabor es más sutil y hay gente que prefiere que el té tenga mayor sabor, a pesar de que la calidad de este tipo de té es muy buena. Destaca asimismo, que tiene menos teína, por lo que también se puede tomar a la tarde o a la noche”.

El té verde, por su parte, “no está fermentado. Hay personas que lo utilizan como diurético, ya que a la gente que tiene problemas de retención de líquidos le recomiendan tomar este tipo de producto. Tiene buenos antioxidantes y algo menos de teína que los tés rojos o negros”.

Por su parte, el té negro, “está fermentado, es más fuerte y contiene más teína. Es el té que más estimula”.

En Gourmet también encontrará, entre otros, té azul “el que nosotros tenemos se llama azul porque contiene alga. Tiene un sabor muy característico: al final deja un sabor a alga. Es un té verde, aromatizado con cítrico y alga. Las cualidades son las mismas que las de cualquier otro verde, sólo que éste es perfumado”.

Los tés que mejor acogida tienen en Gourmet son: “el té rojo y el té pakistaní, que es un té negro aromatizado con especias y que tiene un sabor exquisito. Los demás se venden de forma indistinta, pero lo que sí que podemos decir es que el consumo de este producto ha aumentado mucho. El té está de moda”.




sukaldaTU por Ainara López