ricas, ricas...

Las primeras anchoas se recogieron en Getaria, Hondarribia y Ondarroa [Foto: diariovasco.com]

Anchoas

Anchoas: al natural, rebozadas, en salsaÂ….¡todo un manjar!

Los puertos de Getaria, Hondarribia y Ondarroa ya han recibido las primeras anchoas de la temporada. Las cocinas ya preparan sus fogones para elaborar diferentes recetas con este producto que contiene numerosas propiedades nutritivas y saludables

diariovasco.com | 21/03/2012 |

Si bien no se puede dar por inaugurada la temporada de la anchoa, lo cierto es que la pasada semana, los puertos guipuzcoanos de Getaria, Hondarribia y el vizcaíno de Ondarroa, recibieron la primera remesa. Algo muy esperado por los consumidores, por su delicioso sabor, pero también por la gran cantidad de propiedades nutritivas y saludables que contiene, especialmente el Omega 3, que aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, pero también por los hidratos de carbono y almacena hierro, sodio, potasio, fósforo, calcio y vitamina A y B.

Un producto, la anchoa, cuyo consumo es muy extendido y que permite prepararse de diferentes maneras. Así, las anchoas pueden ser al natural, en aceite, en vinagre, rebozadas, preparadas con salsas, rebozadas…

Un producto que se adapta sin problemas a todo tipo de paladares y gustos y que, en principio, podremos degustarlas a partir del mes de abril.

Ejemplos de preparación

Al ser una provincia pequeña y con gran parte de costa, encontrar bares o restaurantes en los que se elaboran diferentes tipos de pintxos o platos con sardinas no resulta para nada extraño a lo largo y ancho de Gipuzkoa.

En Donostia, por ejemplo, la anchoa es una de las especialidades del Bar Txepetxa de la Parte Vieja. “Realizamos 12 tipos de pintxos con anchoa marinada. Aunque cada una es diferente, tienen un proceso de elaboración similar: tostamos pan y lo partimos en rebanadas, colocamos las anchoas que son realizadas de forma diaria en la cocina y por último, les echamos la salsa que corresponda”, explican desde el bar Txepetxa.

De entre las 12 variedades, las que mayor éxito tienen son: “la crema de centollo, erizo de mar, paté de oliva y la jardinera, que se elabora con un picadito de verduras”.

Cuando comienza la temporada, también suelen ofrecer anchoas rebozadas naturales.

Además de este bar, también en la Parte Vieja, en Bar Izkiña ofrecen anchoas marinadas, “pero también con pimiento del Piquillo y rebozadas. Estas tienen gran éxito. Además, en temporada solemos ofrecer anchoas frescas”.

El Bar Gorriti, también en la Parte Vieja de Donostia, ofrece a sus clientes “unos mini bocadillos compuestos con anchoa marinada rebozada y en pintxos ofrecemos anchoa rebozada y rellena de pimiento del piquillo. Por otro lado, también la utilizamos para hacer tortilla de anchoas con un punto de ajo rojo y anchoas en vinagreta, que son preparadas en casa. Este pintxo sale muy bien. Todo ello, sin olvidar la anchoa que se utiliza en la Gilda”.