Grasas saludables

El aguacate es un alimento rico en grasas saludables. [Foto: diariovasco.com]

Dieta equilibrada

Las grasas saludables que no pueden faltar en tu alimentación

Elegir bien las grasas que consumimos ayuda a mejorar nuestra salud

diariovasco.com | 05/12/2018 |

Del mismo modo que las grasas saturadas no son nada sanas para nuestro organismo, las grasas saludables no deberían faltar en nuestra dieta.

Cada comida debe contener una ración de grasas en la proporción adecuada con el resto de alimentos

Muchos estudios han demostrado que las personas que comen más grasa no obtienen más grasa corporal, ni tienen mayores tasas de otros problemas de salud como cáncer o enfermedades del corazón. Y es que hay que tener en cuenta que las grasas son un tipo de nutriente, así que constituyen una excelente fuente de energía para ayudar al cuerpo a absorber vitaminas, así como a regular los niveles de colesterol. Eso sí, debemos consumirlas con moderación. Cada comida debe contener una ración de grasas en la proporción adecuada con el resto de alimentos.

El aceite de oliva virgen extra no solo es la mejor opción para aliñar nuestros platos y para usar en reemplazo de mantequilla o margarinas en preparaciones de pastelerí­a como galletas y bizcochos. Posee ácidos grasos omega 6 y omega 3 que resultan esenciales para el organismo, es decir, que el cuerpo no puede producirlos por sí solo y los necesita en lo que comemos.

Con el aguacate podemos elaborar desde un clásico guacamole o acompañar nuestras ensaladas, hasta incluirlo en las tostadas de nuestro desayuno. El consumo de aguacate puede ofrecer muchos beneficios, tal como ayudar a mejorar los lí­pidos en sangre o prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las aceitunas son uno de los aperitivos estrella de todas las terrazas y cervecerías que se precien, y es que es una comida fantástica para calmar el apetito entre horas. Las aceitunas aportan calcio, potasio, fósforo y vitaminas con acción antioxidante en el que también pueden reforzar nuestra salud. Se trata de uno de los aperitivos más sanos que podemos consumir.

El queso es increíblemente nutritivo. Es una excelente fuente de calcio, vitamina B12, fósforo y selenio, y contiene toda clase de otros nutrientes. También es muy rico en proteínas, pues una sola rebanada de queso contiene 6,7 gramos de proteína, lo mismo que un vaso de leche.

También en los pescados

Los pescados como el salmón, la trucha, la caballa, las sardinas y el arenque están cargados con ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón, proteínas de alta calidad y toda clase de nutrientes importantes.