Zumos detox

Los zumos detox dan un respiro a nuestro cuerpo a base de verdura y fruta [Foto: diariovasco.com]

De moda

La invasión de los zumos detox

Los zumos detox se han convertido en el mejor aliado de aquellos que quieren llevar una vida saludable

diariovasco.com | 30/11/2018 |

Los batidos y zumos detox han llegado a nuestras vidas para quedarse, al menos por algún tiempo. El afán por lucir un cuerpo saludable ha disparado la ingesta de estos jugos. Aunque a simple vista parezca un mejunje verde poco apetecible, puede llegar a ser nuestro mejor aliado cuando el cuerpo nos pide un respiro después de los excesos del fin de semana.

Es preferible ingerir la fruta y la verdura a base de masticar para evitar eliminar los minerales y las vitaminas que contienen

Aquellos que odian comer verduras y masticar esas hojas les parece un suplicio, están de enhorabuena. Los zumos detox pueden contener en un solo vaso más vegetales de los que podemos llegar a tomar en un día. Zanahoria, espinaca, apio, pepino… Aunque suene poco apetecible, nos ayuda a depurar las toxinas que acumulamos en el organismo.

Que se ha convertido en una tendencia es innegable. Así nos lo han hecho saber las numerosas publicaciones de las bloggeras más seguidas del momento en sus redes sociales. Pero, ¿son realmente tan beneficiosas estas refrescantes bebidas o es simplemente una cuestión de moda?

Al igual que ocurre con las dietas, estos batidos no hacen milagros y algunos son más recomendables que otros. Son productos aparentemente purificantes, ya que consisten en frutas o verduras combinadas, trituradas y servidas en zumos.

Todo en exceso es malo

Aunque está claro que, tal y como nos han venido inculcando, siempre será preferible ingerir la fruta y la verdura a base de masticar. Al quitarles la piel a estos alimentos, eliminamos la parte que concentra mayor proporción de minerales y vitaminas, así como antioxidantes.

Asimismo,  corremos el riesgo de pasarnos en las raciones que tomamos, del mismo modo que nos ocurre con los zumos de fruta frente a la fruta entera. Cuando te tomas un zumo de naranja exprimes tres piezas pero sin embargo, cuando te comes una naranja no vas a por la segunda porque te quedas saciado.

Otra consecuencia negativa según varios expertos es que en el batido verde aumenta la concentración de ácido fítico. Esto significa que, si abusamos de ellos, podemos presentar deficiencia de ellos y a la larga padecer anemia -por el hierro- o lesiones óseas por pérdida de densidad en el hueso, algo que no ocurrirá a base de comer ensaladas.

En definitiva, podemos tirar de estos zumos o batidos siempre que sea con moderación para no crear malos hábitos que podrían acabar perjudicando nuestra salud.