Técnicas StirFry

Las técnicas StirFry nos darán muchas opciones en nuestras cocinas. [Foto: diariovasco.com]

Técnicas culinarias

¿Conoces las técnicas StirFry?

Se denomina StirFry a las técnicas de salteado removido y agitado, también conocido como salteado wok

diariovasco.com | 17/11/2018 |

StirFry proviene de una expresión inglesa que hacen referencia a las técnicas de cocina china chao y bào. La diferencia de estas dos técnicas radica en la velocidad con la que se lleva a cabo la elaboración de la comida. Ambas técnicas se realizan empleando una sartén cóncava tradicional, también conocida como wok.

StirFry proviene de una expresión inglesa que hacen referencia a las técnicas de cocina china chao y bào

En la técnica chao, la sartén debe calentarse a altas temperaturas antes de verter aceite en ella. En China existe un refrán que dice “wok caliente, aceite frío”.Tras el aceite se añaden condimentos secos, tales como el ajo o jengibre. En cuanto se comience a notar el aroma de estos condimentos, se añade la carne. Cuando la carne obtiene un tono dorado y crujiente se le añaden el arroz y las verduras.

La técnica del StirFry denominada bào requiere un esfuerzo mayor debido a la rapidez con la que hay que realizarla. Al igual que en la técnica anterior, la sartén debe calentarse mucho, y cuando ésta alcance su punto más caliente, se le añade el aceite, los condimentos y carne. Todos estos ingredientes se agregan a la sartén con un margen de apenas unos segundos, sin detener en ningún momento el proceso. Cuando la comida esté cocinad,a se enjuaga con abundante agua.

Trucos para el StirFry

Para evitar que la carne se seque y conseguir que se quede jugosa, algunos chefs optan por sacar la carne del wok antes de añadir las verduras y devolverla a la sartén cuando ya estén hechas. Algunos chefs también suelen optar por verter un chorro de vino durante su elaboración para proporcionar un sabor adicional.

Un truco que suelen llevar a cabo algunos cocineros es cambiar el clásico aceite de oliva por aceite de girasol. Este segundo, al ser más suave, evita que se enmascaren otros sabores. De esta sencilla forma se podrán saborear todos los ingredientes.

Para evitar dañar el wok se recomienda utilizar una espátula de silicona para remover todos los ingredientes, ya que los demás utensilios pueden estropear la sartén. Sino, siempre queda la opción de remover en el aire el wok, aunque no se recomienda si no se tiene experiencia.