Micología y gastronomía

Los pintxos de setas se repartirán el domingo 30 de septiembre [Foto: diariovasco.com]

Jornadas Micológicas

Una cita imprescindible para los amantes de las setas

La decimocuarta edición de las Jornadas Micológicas de Loiola se desarrolla hasta el 30 de septiembre y, entre otras actividades, hay talleres gastronómicos, degustación de pintxos de setas o una cena degustación.

diariovasco.com | 18/09/2012 |

Con el objetivo de dar a conocer el mundo de las setas, cómo escogerlas, distinguir las nocivas de las que no son venenosas y dar a conocer diferentes recetas o información sobre las mismas, el Club Deportivo Loiolatarra organiza las ‘XIV Jornadas Micológicas y Gastronómicas - Loiola 2012’.

En las mismas toma parte el asesor científico, Daniel Palacios, cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Donostia, Donostia Cultura, Caja Laboral y Euskadiko Kutxa y se desarrollarán hasta el 30 de septiembre.

Talleres y degustaciones de pintxos de setas

El pasado 12 de septiembre se dio a conocer el programa de las ‘XIV Jornadas Micológicas y Gastronómicas – Loiola 2012’, así como el ‘I Certamen de Fotografía Micológica’, novedad este año en las citadas jornadas, que dieron comienzo con un ‘Curso básico de Micología’, con nivel de iniciación y que tiene una parte teórica, pero también práctica, con una salida al monte que tuvo lugar el pasado sábado.

Por otro lado, el miércoles 26 de septiembre tendrá lugar un taller de cocina con el chef Asier Abal del restaurante Bera Bera. El mismo mostrará a los asistentes cómo cocinar las setas, tal y como lo hacen en la cocina japonesa.

Las Jornadas Micológicas de Donostia contarán con talleres de cocina, una cena degustación, una ruta del pintxo y la presentación de productos micológicos

Otro acto gastronómico dentro de estas jornadas, es la ‘Cena degustación’ que se celebrará el viernes 28 de septiembre, que tendrá lugar en la sociedad Loiolatarra a partir de las 20.30 horas. El cocinero, en esta ocasión, será Javier López, del restaurante Etxe Nagusi de Igeldo.

Productos micológicos y gastronómicos

El último día de estas jornadas micológicas, el domingo 30 de septiembre, la plaza Lavanderas del barrio de Loiola será el centro neurálgico de la fiesta. Allí, de 10.30 a 14 horas, se celebrarán diferentes actos, entre los que destacan la presentación de los productos micológicos y gastronómicos, así como la degustación de pintxos de setas a partir de las 11 horas. A esto hay que añadir que en la ‘ruta del pintxo’, los establecimientos hosteleros del barrio ofrecerán pintxos de setas más bebida, por el módico precio de 2 euros.

Sin duda, unas jornadas realmente interesantes, no sólo para conocer qué setas podemos consumir, quiénes las podemos consumir y de qué manera, sino que también serán muy prácticas, por la amplia variedad de talleres.