Caramelizar flores

Es importante tener las flores limpias y secas antes de caramelizarlas [Foto: diariovasco.com]

Emplatado

¿Has probado a caramelizar flores?

Caramelizar flores, además de servir para adornar nuestras preparaciones dulces, es una buena técnica para añadir su propio aroma a nuestros platos

diariovasco.com | 18/12/2017 |

Caramelizar flores puede dotar nuestras preparaciones de una sofisticaciĂłn de restaurante de primera, sin necesidad de gastarnos un dineral ni tener un gran manejo en la cocina.

Para caramelizar flores solo necesitamos clara de huevo y azĂșcar glas

Lo primero si nos vamos a lanzar a caramelizar flores es escogerlas bien. Lo mejor es optar por variedades de pétalo grande o flores consistentes que no se vayan a desmontar con solo mirarlas. Una buena opción pueden ser las rosas o violetas, no solo por su forma, sino también por su aroma. Ademås, a la hora de adquirirlas deberemos asegurarnos de que han sido cultivadas de forma natural y sin pesticidas.

Una vez escogidas se deben limpiar bien con agua y la ayuda de un paño, para retirar cualquier posible resto de tierra. Una vez estén limpias, se dejan secar sobre papel de cocina.

Mientras se secan, se puede ir batiendo la clara de huevo en un bol. Cuando le salgan burbujas, estarå lista. Con la ayuda de un pincel de silicona (de los utilizados en cocina), pintaremos los pétalos, deben quedar bien cubiertos pero sin abusar de la clara, ya que de lo contrario se reblandecerían en exceso y se podrían romper.

Una vez estĂ©n bien embadurnados, se debe colocar la flor en un bol que contenga azĂșcar glas (azĂșcar en polvo). Para caramelizarla espolvorearemos azĂșcar por encima, ya que al ser delicadas no podemos andar revolviĂ©ndolas. Y cuando estĂ©n cubiertas de azĂșcar, colocaremos las flores bien extendidas y separadas sobre una bandeja con por papel film o papel vegetal para que las flores se sequen, para lo que deberĂĄn reposar a temperatura ambiente entre 24 y 36 horas.

Algunos trucos al caramelizar flores

Si vamos a caramelizar flores, hay ciertos trucos que nos pueden venir bien. Por ejemplo, no es habitual tener azĂșcar glas en casa, ya que no es especialmente utilizada, por lo que en vez de comprar un bote entero que probablemente no volvamos a usar en meses  es mejor aprovechar la que tengamos en casa. Para conseguir un buen resultado, basta con triturarla entre 20-30 segundos y conseguiremos un azĂșcar fino con el caramelizar nuestras flores.

En cuanto a los tipos de flor, es conveniente informarse primero de si la clase de flor que queremos añadir a nuestra receta es comestible, ya que no todas lo son. Ademås, si separamos los pétalos de la flor, serå mucho mås fåcil manipularla.