Basque Culinary Center

El turismo gastronómico es un fenómeno en auge en los últimos años. [Foto: diariovasco.com]

Basque Culinary Center

La gastronomía, dentro y fuera de la cocina

La Facultad da respuesta a las necesidades del sector, que demanda perfiles profesionales especializados

diariovasco.com | 28/09/2018 |

Según un estudio publicado recientemente por la asociación empresarial Marcas de Restauración, se estima un crecimiento importante en el sector de la gastronomía; sin embargo, según este mismo estudio, la principal amenaza que afecta a estos negocios es la falta de empleados cualificados y especializados en el sector.

Existen dificultades en los negocios de hostelería para encontrar profesionales especializados en sala

Este déficit de empleados cualificados no solo afecta a la cocina. En diferentes medios, este verano hemos visto o leído sobre las dificultades que están encontrando los negocios de la hostelería para encontrar profesionales especializados en sala.

Y es que el trabajo en sala hasta el momento no ha tenido la visibilidad del trabajo de cocina y solo en excepciones han sido referentes mediáticos; consecuentemente, se ha convertido en una profesión poco entendida.

Formación especializada

Sin embargo, mediante una formación especializada y enfocada en el desarrollo profesional del personal de sala, es posible forjarse una carrera y avanzar profesionalmente.

En este sentido, Ainhoa Ormazabal, profesora del área de sala de Basque Culinary Center explica que «hoy en día, un jefe o jefa de sala ha de dominar las técnicas del servicio, tener un amplio conocimiento de cultura y de gastronomía, dominar la tecnología aplicada a la sala y las diferentes herramientas de comunicación; pero también debe saber cómo gestionar equipos utilizando la psicología y generar ventas para el negocio».  

«El trabajo en Sala», continúa Ormazabal, «es muy completo y requiere de profesionales con experiencia y con conocimientos muy amplios».

En respuesta a la demanda del mercado de profesionales cualificados y con el objetivo de contribuir de forma activa a la profesionalización del sector de la gastronomía, Basque Culinary Center incorpora formación en sala en sus estudios de Grado Universitario.

Para aquellos profesionales del sector que desean desarrollar una carrera profesional en sala y dar un salto cualitativo en sus carreras, lanza el Curso Experto en Dirección de Sala, que dará comienzo en 2019.

Nuevas tendencias

Las tendencias también están teniendo un efecto en los perfiles profesionales que se demandan actualmente, como es el caso de la coctelería, una tendencia que  ha llegado para quedarse. Éste es un mundo que no para de evolucionar y de reinventarse y para destacar  es necesario adquirir conocimientos de cocina de vanguardia para aplicarlos a esta rama.

Basque Culinary Center incorpora formación en sala en sus estudios de Grado Universitario

La formación en coctelería es diversa y variada; sin embargo, Basque Culinary Center la aborda desde un punto de vista fuertemente ligado a la gastronomía; que complementa con formación unida a la gestión del negocio.

Patxi Troitiño, coordinador del Curso Experto en Bartender y Coctelería Moderna que comienza en octubre, sabe mucho de esto. Una de las figuras más destacadas de la coctelería a nivel internacional y creador de decenas de cócteles, es el fundador de Stick Cocktails y del Astoria 7 Cocktail Bar. Su reciente posición como Head Bartender del nuevo Espazio Oteiza, bar-coctelería del Hotel Akelarre de Pedro Subijana, demuestra la gran conexión que existe entre la alta gastronomía y la coctelería de autor.

Turismo gastronómico

La carencia de profesionales especializados en sala o las nuevas tendencias que crean nuevos puestos de trabajo, como en el caso de la coctelería, se complementan con el crecimiento de segmentos como el turismo gastronómico

En 2017 el Gobierno Vasco estima que solamente el turismo gastronómico representó el 6,1% del PIB, lo que supone 2.300 puestos de trabajo directos.

Estas cifras conllevan nuevas oportunidades profesionales. La gastronomía es ya un reclamo imprescindible para la diferenciación y la atracción de los destinos turísticos y el turismo gastronómico se ha convertido en un segmento de mercado en sí mismo.

De ahí surge la necesidad de contar con profesionales especializados, ya que existen expertos en turismo y en gastronomía, pero el mercado demanda expertos que aúnen las dos disciplinas.

Las Administraciones Públicas así lo han entendido y por eso apuestan por el desarrollo del turismo gastronómico y apuestan por estrategias para potenciar la identidad culinaria de sus territorios y desarrollar propuestas para conseguir que la gastronomía de la zona y sus singularidades permitan influir de manera importante en la decisión del turista de viajar al destino en cuestión y/o atraer a ese perfil de turista gastronómico que busca profundizar en la cultura gastronómica del territorio.

Basque Culinary Center detectó las necesidades formativas que exige esta nueva realidad y diseñó un Máster en Turismo Gastronómico que volverá a comenzar este octubre.