pistachos

Son alimentos que causan sensación de bienestar. [Foto: Diariovasco.com]

Alimentación

Picar entre horas de forma saludable es posible... con precaución

¿Sabemos qué pueden aportarnos los cacahuetes y los pistachos? Son dos tipos de frutos secos importantes en la dieta, ya que aportan gran cantidad de nutrientes.

diariovasco.com | 01/03/2013 |

Los frutos secos son los alimentos más consumidos a la hora del picoteo. Tanto el cacahuete como el pistacho son dos de los frutos secos con más beneficios para el organismo. Además, también aportan cantidad de nutrientes importantes como vitaminas, magnesio, fósforo y calorías entre otras. 

Cacahuetes y pistachos: vitaminas y minerales

En cuanto a las calorías que contienen los cacahuetes y el pistacho, se dice que el primero lleva más cantidad de calorías, aunque la diferencia no es tan grande. 100 gramos de este fruto seco tiene 585 calorías y el pistacho 571. Llama la atención que 100 gramos de estos alimentos puedan contener tantas calorías, por ello si se quiere mantener o perder peso, es poco aconsejable ingerir gran cantidad de frutos secos.

La vitamina B6 ayuda a la formación de neurotransmisores que causa una sensación de bienestar y mejora el humor. Los expertos recomiendan consumir diariamente 1,3 de esta vitamina. El pistacho tiene 1,27 gramos de B6; el cacahuete en cambio, 0,26.

Uno de los minerales fundamentales para el organismo es el calcio, es necesario para los huesos y aparece  mayor cantidad en el pistacho que en el cacahuete. Este fruto seco contiene 110 miligramos de calcio y la recomendación diaria es de 1000 miligramos. El cacahuete solamente tiene 54.

Los frutos secos ofrecen importantes nutrientes para la salud del organismo

Otro de los nutrientes indispensables para la salud es el fósforo. Recomiendan consumir un mínimo de 700 miligramos al día. En este caso el pistacho también incluye más fósforo que el cacahuete, 485 miligramos frente a 385. Sin embargo, el cacahuete ofrece  más  cantidad de magnesio que el pistacho: 176 gramos contra 120. Aunque  parezca que el pistacho ofrece mayor cantidad de nutrientes al cuerpo, también es preciso mencionar las ventajas y beneficios que aporta consumir cacahuete. Este fruto seco dada su alta cantidad de proteínas, es recomendado para el desarrollo muscular. En la infancia y en la adolescencia si es necesario ingerir alimentos ricos en proteínas, ya que son momentos importantes del crecimiento.

El pistacho, también tiene un alto contenido de hierro que ayuda a la anemia por falta de este mineral. Este fruto seco es muy recomendando para personas que practican deporte a diario ya que tienen un gran desgaste de hierro. También ayuda a que mejore la circulación, regulando la presión arterial.

En definitiva, los cacahuetes y el pistacho son dos alimentos importantes para mantenerse sano, pero también hay tener cierto control a la hora de ingerir los frutos secos; no se debe consumir más de lo necesario.