Combinados

Un refresco light puede aumentar el nivel de alcohol en sangre [Foto: Diariovasco.com]

Combinados con alcohol

Lo light «sube» más

Un estudio alerta de que cuando se consumen combinados mezclados con refrescos bajos en calorías, la concentración de alcohol en sangre es mayor que con las bebidas azucaradas

diariovasco.com | 13/02/2013 |

En torno al alcohol y su consumo hay muchos mitos, sobre todo, porque afecta de muy diferente manera dependiendo de la persona que lo tome. Sin embargo, siempre hay algunos estudios científicos que avalan ciertas teorías.

Y una de ellas es que los efectos del alcohol combinado con los refrescos light o bajos en calorías elevan la tasa de alcoholemia con respecto a si éstos fuesen mezclados con refrescos azucarados. Varios investigadores apuntan en un artículo publicado y titulado ‘Alcoholism: Clinical & Experimental Research’que este fenómeno podría deberse a que las bebidas que contienen azúcar retrasan el vaciado del estómago y ralentizan la absorción de alcohol hacia la sangre. En este estudio, además, señalan que suelen ser las mujeres las que más acostumbran a mezclar ron, vodka, ginebra o whisky.

Algunos estudios afirman también que son ellas las que toleran de peor manera el alcohol, en comparación con los hombres. El menor tamaño de su hígado y su mayor porcentaje de grasa corporal serían las explicaciones a esa manera de metabolizar el alcohol, una norma que, como en todo, siempre tiene excepciones. Un peso y un porcentaje de agua elevados son, por el contrario, dos factores que ralentizan la metabolización del alcohol.

Las bebidas que contienen azúcar retrasan el vaciado del estómago y ralentizan la absorción de alcohol

Cuánto alcohol y cómo consumirlo   

Así las cosas, no sólo se debe prestar atención a cuánto alcohol se consume, sino también a cómo se hace. Sus efectos no sólo varían dependiendo del tipo de refresco con el que se acompañe, sino que también lo hace dependiendo si tenemos el estómago lleno o vacío, por ejemplo. En caso de estar lleno, la tasa de alcoholemia será más baja que  cuando está vacío ya que se disuelve de manera más lenta en la sangre al encontrar alimentos.

En ese cómo no influyen los hielos, como popularmente suele creerse. Es decir, un combinado con hielos o sin ellos tiene exactamente el mismo efecto en la persona que los consume, ya que es el etanol el que determina en gran medida los efectos del alcohol. El etanol únicamente desaparece si se evapora después de una muy larga exposición, pero su contacto o mezcla con los hielos no le afecta.