La zanahoria en origen era blanca

La zanahoria es rica en betacaroteno y vitaminas C, B1, B2 y B6 [Foto: diario vasco.com]

¿Verdadero o falso?

¿Las zanahorias son tan buenas para la vista como popularmente se cree?

Siempre se ha escuchado que este vegetal es bueno para la vista. A la zanahoria se le han atribuido propiedades fabulosas para la vista pero ¿qué hay de cierto en esa afirmación?

diariovasco.com | 11/02/2013 |

El mito viene de la Segunda Guerra Mundial, pero no es más que un mito, si bien las zanahorias son alimentos con propiedades muy positivas para la salud, no poseen al parecer ninguna sustancia milagrosa que haga tener una visión extraordinaria. Todo comenzó con el rumor que esparcieron los ingleses de que sus pilotos tenían una visión excepcional gracias a que comían zanahorias, lo cierto es que esto era para tapar la invención de un nuevo radar que permitía a los pilotos ingleses avistar las aeronaves enemigas a grandes distancias y en la oscuridad. Con la guerra muchas localidades perdían el servicio eléctrico y los residentes acudieron a las zanahorias para mejorar su visión nocturna, y ya se sabe que transcurrido cierto tiempo en la oscuridad, el iris se va agrandando y se puede percibir algo donde antes no se veía nada… Pero de ahí a que la zanahoria sea milagrosa hay un trecho.

Las zanahorias, con muchas propiedades

Cierto es que la zanahoria es un alimento muy sano y nutritivo: es bastante rico en fibra, vitaminas y betacaroteno, el precursor de la vitamina A. De hecho, una zanahoria al día proporciona todo el betacaroteno que nuestro cuerpo necesita. Contiene también vitaminas C, B1, B2, B6 y ácido fólico, azúcares, ácido silícico, potasio, calcio, fósforo y yodo. Todo ello la hace buena no solo para la vista sino también contra el envejecimiento de la piel. Cada vez hay más evidencias científicas que afirman que las sustancias ricas en antioxidantes contribuyen a prevenir o retrasar la aparición de trastornos asociados a la vista.

Las zanahorias son buenas no solo para la vista sino también contra el envejecimiento de la piel

Por lo tanto, es cierto que las zanahorias contienen mucho betacaroteno, el cual es esencial para la vista. El organismo convierte el beta-caroteno en vitamina A y una deficiencia de extrema de esta vitamina puede causar ceguera. No obstante, solo se necesita una pequeña cantidad de beta-caroteno para tener buena vista.

¿Por qué son de color anaranjado?

El característico color naranja de las zanahorias fue el resultado de un experimento que se realizó en Holanda en el siglo XVI. Los holandeses eran los principales productores europeos de zanahorias en ese tiempo e impusieron sus semillas. Para ello utilizaron el color emblema de la Casa Real Holandesa de Orange (naranja, en inglés).

Las primeras zanahorias, de las que se tiene constancia y documentadas, que comió un ser humano (Afganistán, año 3.000 a. C) eran púrpuras por fuera y amarillas por dentro.

En la antigua Grecia y Roma, la zanahoria se cultivaba con fines medicinales: se consideraba un potente afrodisíaco. Los comerciantes árabes extendieron las semillas. Se diversificaron los tonos: se vendían zanahorias púrpuras, blancas, amarillas, verdes e incluso negras.