Bocadillo

Bocadillo de lechuga, tomate, queso y jamón [Foto: Fotolia]

Alimentación saludable

Sólo uno de cada tres niños merienda correctamente en Gipuzkoa

La iniciativa 'Un bocata cada día' busca mejorar los hábitos en este tentempié de los niños guipuzcoanos

diariovasco.com | 30/01/2013 |

Sólo uno de cada tres niños en Gipuzkoa merienda correctamente, siguiendo unas pautas saludables. Es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por los responsables de la campaña 'Un bocata cada día', que celebra este año su segunda edición con un objetivo muy marcado: promover unos hábitos sanos entre los menores en este tentempié.

Esta nueva iniciativa se presentó ayer en el Koldo Mitxelena de San Sebastián, donde la doctora asesora en nutrición de la campaña, Arantxa López-Ocaña, el gerente de la pastelería Barrenetxe, Mikel Marcos, y el agente del grupo Delta, Gabriel Sola, entre otros, hicieron también un balance de la edición del año anterior.

Los organizadores de la campaña se han llevado "una grata sorpresa" en 2012 con la "gran acogida" que ha tenido el proyecto, dentro del cual se han repartido un total de 8.000 bocadillos en 10 colegios donostiarras, a los que hay que sumar los distribuidos en actos al aire libre, entre los que han destacado su presencia en la carrera "Behobia Txiki". También han querido incidir en la colaboración de personajes conocidos, de la talla del cocinero Martín Berasategi o el grupo musical La Oreja de Van Gogh, entre otros, a los que han querido "agradecer" su apoyo y participación.

Una merienda «como debe ser»

Sólo el 50% de los encuestados afirma comerse un bocadillo para merendar; el resto, se decanta por productos 'industriales' o en 'brick'

"Un bocata cada día", que está dirigida a niños de entre 3 y 12 años, pretende en su incursión en 2013 "fomentar" hábitos saludables y "potenciar" la merienda "como debe ser", después de que un estudio a nivel local haya revelado que la ingesta de pan en ese momento del día entre los escolares es muy baja.

Concretamente, sólo el 50 % ha afirmado comerse un bocadillo para merendar, de los que solo un tercio realiza un consumo diario y un 10% lo hace semanalmente.

La otra mitad de los niños encuestados se decantaría, por tanto, por productos "industriales" o en "brick"; una ingesta que, según López-Ocaña, es más alta en los estratos socioeconómicos más bajos de la sociedad, lo que provoca una mayor tasa de obesidad infantil.

Esta edición de la campaña cuenta con dos novedades principales: la primera, la extensión de su actividad a colegios de otras localidades guipuzcoanas como Lasarte-Oria, Bergara o Irun. El tour de reparto de arrancará el próximo 4 de febrero en el colegio donostiarra de El Carmelo, donde los alumnos recibirán un bocata , acompañado de un folleto informativo, a la salida de las aulas. En 2013, sin embargo, se ha reducido el número de colegios participantes para poder introducir la segunda innovación, que será la presencia del deporte a lo largo de toda la agenda de actos, con un ejemplo en la asistencia al Campus de Semana Santa del Lagun Aro GBC.

"El ejercicio forma parte importante de esta epidemia", ha afirmado López-Ocaña en referencia a la obesidad y el sobrepeso infantil, y ha resaltado que los padres deben "incidir" en que los menores se mantengan activos. "Un bocata cada día" cuenta con una página web propia, donde los padres, sus principales usuarios, pueden exponer sus dudas y recibir los consejos nutricionales de la doctora López-Ocaña.