Matanza del cerdo en Legazpi

En Legazpi se extraerá del cerdo su exquisita carne en todas sus variedades [Foto: Diariovasco.com]

Agenda gastronómica

Lo mejor del cerdo en Legazpi y arroces del mundo en Zumaia

La matanza al estilo extremeño será la protagonista de este fin de semana, así como una degustación de arroces que se realizará esta noche en Zumaia. Todo ello, regado con la nueva cosecha de sidra y de txakoli que se acaba de inauguar esta misma semana.

diariovasco.com | 18/01/2013 |

El sábado, 19 de enero, se celebra en el frontón Urbeltz-Azoka de Legazpi la Fiesta de la Matanza Extremeña. Se trata de un evento en el que el centro cultural extremeño La Bellota, realiza la matanza del cerdo, aunque, tras la normativa de protección de animales, el cerdo ya llega abierto desde la carnicería. Durante los primeros años el cerdo se traía vivo, se desangraba, se pelaba con agua caliente y se despiezaba.

Ahora el cerdo llega abierto en canal, quedando en manos de los socios de La Bellota sacarle el máximo provecho. El resultado suele ser generoso: desde filetes, panceta, tocino e hígado, hasta probaduras de chorizo. A este festín de carne, acompañado de migas, están invitados todos los vecinos del pueblo así como todo aquel que visite la Azoka de Legazpi de 11.00 a 15.00 horas.

Arroces del mundo en Zumaia

Además, esta noche de viernes 17 de enero, hay una interesante propuesta gastronómica y cultural en Zumaia. El establecimiento Beheko Plaza (plaza Eusebio Gurrutxaga) y coincidiendo con la presentación de la asociación local Nimba, se podrán degustar diferentes tipos de arroces, mientras se escucha música en directo. La velada concluirá con dos espectáculos de danza.

Nimba es el nombre de la asociación creada en Zumaia para difundir la cultura de Africa Occidental. La presentación del grupo esta noche a partir de las 21.15 irá acompañada de la posibilidad de degustar arroces de varias procedencias: África, China, Tailandia, Turquía o Italia. Este paseo por los arroces y culturas del mundo será el arranque de un ciclo de actividades gastronómicas mensuales que se va a llevar a cabo en el restaurante del centro social de Zumaia.

Sidra y txakoli

Esta semana se han llevado a cabo dos aperturas 2 cosechas muy esperadas: la del txakoli y la de la sidra. Así, ya desde este fin de semana se puede disfrutar de estas dos bebidas de la tierra. Una opción diferente e interesante puede ser realizar una visita guiada a la Txakolindegi Rezabal de Zarautz para ver el proceso de elaboración del txakoli. Se llevará a cabo mañana sábado y durante todos los sábados del año a partir de las 12.00 horas.  Se trata de visitar una bodega fundada en 1996 con capacidad para 120.000 litros, con depósitos de acero inoxidable y barricas bodelesas de roble. Tienen viñedos con la variedad Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza y amparadas por la denominación Getariako Txakolina.

Por su parte, las sidrerías tendrán a buen seguro un lleno completo durante este fin de semana, el primero de la nueva temporada del txotx. También puede ser una buena oportunidad para visitar el museo de la sidra, la Sagardoetxea de Astigarraga, donde se puede observar y estudiar en un mismo lugar los distintos sistemas de cultivo de la manzana de Euskal Herria, así como poder degusta la sidra de la temporada 2013.