Una cucharada de miel

La miel es muy eficaz contra la gripe y los resfriados [Foto: Diariovasco.com]

Gastronomía antigripe

Alimentos para combatir resfriados

La gastronomía nos da la llave para minimizar el riesgo de caer enfermos. Para ello, una dieta rica en shitake, ajo, zanahoria, tomate, miel, te o lácteos, por citar algunos productos, te proporcionará las defensas necesarias.

diariovasco.com | 18/01/2013 |

Y es que las temperaturas han bajado mucho en las últimas fechas y es en esta época del año cuando nuestro organismo está más susceptible a gripes y resfriados.

Con tantos cambios de temperatura, es fácil que cacemos un resfriado, aunque de sobra es conocido que una alimentación equilibrada, compuesta por verduras, legumbres, frutas y granos integrales, refuerza el sistema inmunológico y deja el cuerpo más resistente ante virus y bacterias. Estos alimentos funcionan como un verdadero blindaje en nuestra salud previniendo gripes e infecciones. Justo lo que necesitamos.

Es hora de reforzar la inmunidad de tu cuerpo, aunque conviene no esperar a estar enfermo para hacer estos cambios en tu dieta y blindar tu organismo ante gripes y demás enfermedades típicas del invierno.

Una alimentación equilibrada, compuesta por verduras, legumbres, frutas y granos integrales, refuerza el sistema inmunológico

Además de ejercicio físico, sueño reparador y control del estrés, los expertos aconsejan una dieta equilibrada en la que no deben faltar los llamados alimentos probióticos, como leches fermentadas y yogures, tienen microorganismos vivos que recuperan la flora intestinal y fortalecen el sistema inmunológico. El ajo es fuente estimula la inmunidad. Comerlo crudo, en sopas o ensaladas, es una buena manera de prevenir.

Un zumo por la mañana

También son una buena opción las setas shitake, producto que aumenta la producción de células de defensa. Y cómo no, un buen zumo de naranja por la mañana, ya que las frutas cítricas son excelente fuente de vitamina C, que actúa en la reconstitución de los leucocitos en periodos que la resistencia está baja.

El jengibre es expectorante, reduce inflamaciones y dolor. Agrega esta raíz en tus infusiones y zumos. Té blanco y té verde son ricos en catequina, poderoso antioxidante que combate los radicales libres.

Col, zanahoria, tomate son fuentes de betacaroteno, poderoso antioxidante que actúa en las infecciones y células inmunológicas. La miel tiene sustancias que funcionan como antibióticos naturales, eficaz contra los síntomas de gripes y resfriados, también ayuda en el tratamiento de problemas pulmonares y de garganta.