Hamburguesa con patatas

Las hamburguesas pueden favorecer el desarrollo del asma grave [Foto: diariovasco.com]

También eccemas y rinitis

La comida rápida favorece el desarrollo del asma

Según los hallazgos de un estudio británico, el consumo de este tipo de comida durante tres veces o más a la semana pueden acelerar el desarrollo de estas enfermedades en niños y adolescentes

diariovasco.com | 16/01/2013 |

Un grupo de científicos de las universidades de Auckland (Nueva Zelanda) y de Nottingham (Reino Unido) determinaron que el consumo de la llamada comida rápida tres veces por semana podría generar enfermedades como asma y eccemas en niños y adolescentes. La publicación médica especializada 'Thorax', integrada en el 'British Medical Journal' ha publicado recientemente estas conclusiones.

Estos científicos establecieron esa relación después de analizar los patrones alimenticios a nivel mundial, con datos procedentes de más de 500.000 niños de más de 50 países diferentes. Así, vieron cómo esos datos reflejaban que una dieta pobre podría ser la causante de elevar las posibilidades de sufrir asma, eccemas o rinitis.

Además, señalaron a las hamburguesas para llevar como el gran aliado de esos problemas de salud ya que, como toda la comida ‘basura’, esa alimentación donde el alimento es preparado y servido para su consumo rápido en el propio establecimiento o en la calle, frecuentemente contienen altos niveles de ácidos saturados, ‘especialistas’ en afectar a la inmunidad de las personas.

En el otro lado de la balanza estaría la fruta, que al ser rica en antioxidantes y otros componentes beneficiosos, protege al organismo de esas condiciones.

La comida rápida en los más jóvenes

Los científicos detectaron también que los menores que al entrar en la adolescencia ingerían tres o más veces por semana comida rápida tenían un riesgo mayor, un 39% concretamente, de padecer asma grave. En los niños de entre seis y siete años, el riesgo se cifraba en un 27%.

El consumo habitual de comida rápida esespecialmente peligrosa en la primera etapa de la adolescencia

Sin embargo, comer tres o más porciones de fruta semanalmente reduce el riesgo de padecer asma grave, eccema y rinoconjuntivitis entre un 11 y un 14%, según esta investigación.

La conclusión de los autores de este estudio, Innes Asher, de la Universidad de Auckland y Hywel Williams, de la Universidad de Nottingham, era la siguiente: “Si las asociaciones entre la comida rápida y la prevalencia de los síntomas de asma, rinoconjuntivitis y eccema son causales, entonces los hallazgos tienen una gran influencia en la salud pública debido al creciente consumo de comida rápida a nivel global”.