Botellas de txakoli [Foto: Morquecho]

Afrutado

Llega un txakoli exquisito

La uva de esta cosecha ha sido excelente y se han producido 2,3 millones de litros

Diariovasco.com |

MIKEL SORO. La cosecha de txakoli de este año ha sido excelente gracias al sol del verano y al buen tiempo del otoño. Ello ha dado una uva sana y se ha conseguido un txakoli afrutado con un punto ácido, burbujilla de color verde pajizo y un aroma tradicional, con una graduación de 11 grados, según han dado a conocer el presidente de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, José Ignacio Manterola y la secretaria de la entidad Ruth Mozo. Les acompañaba Koldo Lizarralde, director de Agricultura y Desarrollo Rural, anfitrión del acto en el palacio foral. El jueves se podrá catar esta nueva cosecha en la fiesta de San Antón de Getaria.

Se ha conseguido un txakoli afrutado con un punto ácido, burbujilla de color verde pajizo y un aroma tradicional

Son 402 hectáreas de viñedos, 27 bodegas y 96 viticultores inscritos en la DO que en esta cosecha van a producir unos 3 millones de botellas. Una nueva bodega se ha sumado a la denominación, Elkano, ubicada en Getaria. De toda la producción, un 80% se consume en Gipuzkoa, especialmente en la costa. El reto de las bodegas está nuevamente en conseguir ampliar mercado en el interior del territorio y mejorar el porcentaje del 5,6% de txakoli exportado. Casi todo, a Estados Unidos, donde el cocinero vizcaíno Eder Montero adquiere una parte importante para su fiesta del txakoli, Txikifest, en Nueva York. El año pasado se exportó un 33% más que en 2011.

En la celebración del jueves se entregarán dos galardones del Mahasti Jaun. Uno a los hermanos Andoni y Pedro Arregi, por su trayectoria en el mundo de la restauración y defensores del txakoli y otro a la cofradía Elkano de arrantzales y patrones fundada en 1537.

TAGS




sukaldaTU por Ainara López

Destacamos: