Plato de pulpo

El pulpo de temporada comenzará a escasear de nuestras pescaderías [Foto: diariovasco.com]

¿Qué nos trae enero?

Un mes muy interesante en los fogones

Las primeras semanas del año siempre se relacionan con la recuperación de los excesos navideños, tanto en lo culinario como en lo económico. Sin embargo, enero es un mes especialmente rico en cuanto a alimentos de temporada

diariovasco.com | 31/12/2012 |

Enero suele ser, tradicionalmente, una época de dieta para compensar los excesos realizados durante las fechas navideñas, haciendo normalmente un insalvable paréntesis a mediados de mes con la festividad de San Sebastián. Sin embargo, si miramos los productos de temporada, vemos que son unas fechas de lo más interesantes.

En primer lugar, habría que destacar esos productos que se producen especialmente para estas fechas navideñas y que no se agotan en el mercado. Es, por ejemplo, el caso de los pavos y los capones, pero también de foies o roscos de reyes. Productos de calidad que en algunos casos son complicados encontrar en otro momentos del año y que pasadas estas fechas tienen un precio notablemente más bajo.

Enero es, además, el mes de los cítricos. Los pomelos, naranjas y limones alcanzan su punto óptimo, mientras que las mandarinas empezarán a desaparecer de nuestras fruterías y supermercados ya que en enero es cuando la temporada de este nutritivo cítrico toca a su fin. Las peras de agua, las castañas y la piña son otras de las frutas que por estas fechas viven su mejor momento.

Muchas más opciones

En verduras y hortalizas de temporada la lista es también muy larga: acelgas, alcachofas, canónigos, endivias, puerros, espinacas o repollos son solo algunos de los alimentos que ahora viven su mejor momento.

Es buen mes para el
besugo; el pulpo comienza
a escasear

En lo que a pescados se refiere, enero es un mes idóneo también para tomar el besugo, un pescado de mar que solo puede encontrarse de octubre a febrero. Las angulas también viven ahora su punto álgido y tradicionalmente han sido un plato típico para la Víspera de San Sebastián. Este año parece que haberse producido un gran golpe de angulas, pero habrá que ver si su precio permite que esté presente en pocas o muchas mesas. 

En lo referente a mariscos, hay que destacar que por estas fechas el pulpo y la vieira comienzan a desaparecer de las pescaderías, mientras que la ostra, un producto típicamente navideño y que podemos encontrar durante casi todo el año, suele estar a muy buen precio.